Microsoft
Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete
ofimático denominado Microsoft Office. Igualmente, es un gestor de datos
que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el
seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de
música, etcétera. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel,SharePoint,
etcétera) y manejarlos por medio de las consultas e informes.
Proyectos
Omega y Cirrus Maimara Retamales
1. Microsoft
carecía de una solución propia de base de datos relacional, y hasta
entonces se limitaba a distribuir un producto de terceros llamado R:BASE,
una aplicación para MS-DOS. En 1988 se empezó a desarrollar un producto
SQL (de nombre clave Omega) para Windows y OS/2, junto con el que se
escribió un lenguaje de macros llamado EB ("Embedded Basic") que se
utilizaría en la mayoría de software Microsoft hasta la llegada de VBA. También
se buscaba que Omega funcionara como front-end para Microsoft SQL
Server. Omega requería una enorme cantidad de recursos de los procesadores 386 disponibles
en la época para usos comerciales, retrasando su llegada desde el primer
cuatrimestre de 1990 hasta enero de 1991. Más tarde partes del proyecto fueron
utilizados para otros proyectos de Microsoft. Cirrus (nombre clave para Access)
y Thunder (nombre clave para Visual Basic, en el que se utilizó el motor Embedded
Basic). Tras el adelanto de Access, Omega fue demostrado ante varios
periodistas en 1992 y Access presentaba funciones que Omega no tenía.
2. Después
de la cancelación de Omega, algunos de sus desarrolladores fueron reasignados
al proyecto Cirrus (la mayoría fue a parar al equipo creador de Visual Basic).
Su meta era crear un competidor de productos como dBase y Paradox en el entorno Windows. El
proyecto pareció condenado con la compra de FoxPro (una App de base
de datos completamente diferente a Access) por parte de Microsoft, pero la
compañía decidió continuar con el desarrollo de Cirrus. Al principio se asumió
que el producto usaría el motor Extensible Storage Engine (Jet Blue)
pero al final fue reemplazado por otro motor llamado Microsoft Jet
Database Engine (Jet Red). El proyecto usó partes del código escrito para
Omega y una versión pre-publicada de Visual Basic. En julio de 1992 llegó
la versión final con el nombre de Access que continua hasta el momento
unicultural 2016.
Trabajar con bases
de datos y objetos de bases de datos puede ser complicado para
el usuario novel. La información que se proporciona a continuación
está pensada para ayudarle a familiarizarse con los componentes que
integran Microsoft Access.
Una base
de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o
propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de
una colección de música. Si la base de datos no está almacenada en un
equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un
seguimiento de información procedente de varias fuentes en orden a
coordinar y organizar la base de datos.
Supongamos,
por ejemplo, que los números de teléfono de los proveedores están
almacenados en varios lugares: en un archivo de tarjetas que
contiene los números de teléfono de los proveedores, en archivos de
información de productos en un armario y en una hoja de cálculo que
contiene información de pedidos. Si cambia el número de teléfono de un
proveedor, tendría que actualizar la información en los tres lugares. Sin
embargo, en una base de datos es necesario modificar la información en un solo
lugar: el número de teléfono del proveedor se actualiza automáticamente en
todos los lugares de la base de datos donde se utilice.
Por medio de
Microsoft Access, puede administrar toda la información desde un único
archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar:
Tablas para
almacenar los datos.
Consultas
para buscar y recuperar únicamente los datos que necesita.
Formularios
para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.
Informes
para analizar o imprimir los datos con un diseño específico.
Páginas de
acceso a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos
desde Internet o desde una intranet.
Almacenar los datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares.
Cuando se
actualizan los datos, se actualizan en todos los lugares donde aparecen.
Mostrar los datos en una consulta
Mostrar los datos en un formulario
Mostrar los datos en un informe
Mostrar los datos en una página de acceso a datos
Para
almacenar los datos, cree una tabla para cada tipo de información de la que
hace el seguimiento. Para reunir los datos de varias tablas en una consulta,
formulario, informe o página de acceso a datos, defina relaciones
entre las tablas.
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