viernes, 29 de agosto de 2014

ovarios poliquisticos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia. Con el SOP, las mujeres típicamente tienen:
  • Altos niveles de andrógenos. Éstos son llamados a veces hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen.
  • Períodos perdidos o irregulares
  • Muchos quistes pequeños en sus ovarios. Los quistes son sacos llenos de fluidos.
  • Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el SOP. Puede darse en las niñas desde la edad de 11 años. El  SOP es la causa más comun de infertilidad femenina (no ser capaz de quedar embarazada).
  • se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo del SOP. Se cree que los genes son un factor en éste. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al SOP. La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene. Para muchas mujeres con el SOP, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina tal que termina con haber demasiada insulina en el cuerpo. El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógeno. Esta hormona se hace en las células de grasa, en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales. Los niveles de andrógeno que son mayores a lo normal pueden conducer a acné, a un excesivo crecimiento de cabello, a un aumento de peso, y a problemas con la ovulación.
  • No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Éstos son algunos de los síntomas del SOP:
    • Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular
    • Infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular
    • Un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie — una enfermedad llamada hirsutismo
    • Quistes en los ovarios
    • Acné, piel grasosa, o caspa
    • Aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura
    • Resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2
    • Colesterol alto
    • Presión sanguínea alta
    • Calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello
    • Zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos
    • Marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello
    • Dolor pélvico
    • Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad
    • Narcolepsia — roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida
    ovario normal - ovario poliquistico
  • Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llamados quistes. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluídos en él. Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.
    En las mujeres con el SOP, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído. Pero ningún folículo sólo se vuelve lo grande suficiente. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes. Como ningún folículo se vuelve lo grande suficiente y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.

que es el sexo :

 (Brand X Pictures)
¿Es la atracción sexual una mera cuestión de gusto o una ecuación biológica que espera ser resuelta? ¿Se apoya esta atracción en la vista, en el olor o en pequeñas y sutiles señales como la voz y el movimiento?
Los científicos siempre han pensado que las preferencias de las parejas eran completamente arbitrarias. Sin embargo, estudios recientes sugieren que ciertos factores inconscientes que el hombre no puede controlar, como por ejemplo el sonido y el olor, pueden atraer a unas personas hacia otras. Los expertos quieren asegurarse de que la secreción natural que emite la mujer para atraer a un hombre, realmente afecta el nivel de atracción de éste hacia ella. Para ello, le piden a un grupo de hombres que clasifiquen el nivel de atracción de varias mujeres que aparecen en unas fotografías. Cuando durante el experimento a los hombres se les facilita el olor artificial de la secreción natural de una mujer sin saberlo, absolutamente todas las féminas resultan atractivas para ellos. 
En los locales nocturnos de todo el mundo, una guerra bioquímica invisible está teniendo lugar. Los hombres segregan androstenona que repele a las mujeres que no están ovulando, mientras éstas hacen lo propio con su secreción natural, provocando que los varones las encuentren sexy. ¿Podría esta secreción natural de la mujer convertirse en un arma secreta del arsenal de la atracción? 

que es el amor

     El amor es un sentimiento universal inherente al alma de todos los hombres, sin importar su condición, raza, sexo o pensamiento. Siempre ha sido un tema que ha inquietado a pensadores, poetas, artistas, músicos, escritores que se han reflexionado de distintas maneras acerca de él. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué tiene esa fuerza que nos mueve? ¿Qué o quién puede hacer surgir del que menos sospechamos, esa llama incandescente que llamamos amor?

Hay diferentes clases de amor: se puede amar a una persona en toda la extensión de la palabra. Se puede amar a un ser querido cercano: hijo, padre madre, hermanos, abuelos, etc. Se puede amar a un animal tanto como a un hijo. Algunos seguidores de distinta religión manifiestan amar a su dios. Lo extraordinario del amor es que no puede ser tasado por alguna cosa, pues no existe semejanza para igualarlo. Tampoco es fácil poder demostrarlo. Las riquezas, la fama, el poder, no equiparan la sensación de tener el alma plena de este sentimiento.

Existen distintos tipos de interpretaciones del amor: egoísta (desmedido amor por uno mismo), altruista (sentimiento espiritual que nos mueve a realizar actos en busca del bienestar ajeno), etc. Es regido en el ser humano por sus procesos sicológicos y cognitivos, cambiando ligeramente sus expresiones por el filtro de la cultura o sociedad en que se vive. Aparentemente, no es exclusivo de la especie humana. Algunas especies como primates u otras de sistema nervioso complejo, según estudios científicos, han llegado a demostrar entre sus congéneres comportamientos bastante similares a lo que antropológica mente definimos como amor.






El amor y la filosofía

En el pensamiento, muchos filósofos se han acercado a definirlo como objeto de estudio. El filosofo griego Platón en su diálogo conocido como El Banquete (que de hecho lleva como subtítulo: o del Amor), intenta definirlo de acuerdo a su concepto idealista. Allí varios personajes, entre los que destaca Sócrates, en medio de una cena informal mediante un dialogo mayéutico pretenden esclarecer la naturaleza del amor. Diálogo fundamental para comprender la concepción idealista del amor, pues de acuerdo a la concepción platónica, el mundo de las apariencias es un reflejo vano de la idea, que es la esencia verdadera de las cosas. Aquí Sócrates se pregunta, por ejemplo, sobre los distintos atributos del amor: ¿es bueno, es bello; es sabio, y si no lo es, es malo que será ignorante, pierde así su ser? La ambivalencia constante es una de las principales características del amor, por ello, por ser ―por estar representado para los griegos de esa forma― un dios caprichoso y voluble, es por lo que se adapta perfectamente a la naturaleza humana. El amor, pues, es un puente de comunicación con ese mundo abstracto idealizado, puro y donde no cabe la imperfección. De esta idea pueden derivarse distintas maneras de amor y sus modos o formas. El amor de Eros o erótico, por su parte, manifiesta su obsesión por la posesión del objeto amado; el acto carnal como expresión de afecto corporal hacia el objeto de deseo. También para Platón y sobre todo para los griegos, el amor estaba íntimamente ligado al concepto de lo bello. Hay distintos niveles en este aspecto: primero está el amor por lo físico (lo evidente); en seguida se empieza a conocer al otro y se pasa al espiritual (un nivel más elevado); en el punto más elevado del concepto de amor está el nivel absoluto, que podría ser asociado con el intelectual: muy por encima de todo concepto y completamente personal, subjetiva. De todas maneras para Platón, la belleza absoluta es inconcebible para el hombre, pues es necesario que se aparte del mundo de las apariencias para contemplarlo en su naturaleza perfecta, mística y espiritual.


geografia de la isla de santo domingo

La Española o Isla de Santo Domingo
 
La Española o Isla de Santo Domingo (más sobre el nombre de la isla) ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Paso del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 90 kilómetros, entre el cabo San Nicolás en Haití y la punta Maisí en Cuba. El Canal de Jamaica separa la isla de la de Jamaica y la distancia mínima es de unos 187 kms.
Otro canal, el de La Mona, separa la isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 112 kms., entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y punta Higüero, en Puerto Rico.
Está situada debajo del Trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte y limita al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el canal de la Mona, al Sur con el Mar Caribe o de las Antillas, y al Oeste con el Paso de los Vientos o Canal de Jamaica.
Tiene una extensión de 77,914 km², por lo que es la segunda isla -en extensión- de las Antillas; y es una isla compartida por dos países: la República Dominicana y la República de Haití.
Geográficamente, la isla se encuentra situada entre los paralelos 17° 36' (Cabo Beata) y 19° 58' (Cabo Isabela) de latitud Norte y entre los meridianos 68° 19' (Cabo Engaño) y 74° 31' (Cabo Irois) de longitud Oeste, exluyendo islas adyacentes, siendo sus dimensiones máximas, aproximadamente:
  • Este-Oeste (Cabo Engaño-Cabo Irois): 650 km.
  • Norte-Sur (Cabo Isabela-Cabo Beata): 265 km.
Para toda la isla, el centro geográfico se localiza a unos 17 km al NNW de San Juan de la Maguana, en las vecindades del poblado de Hato Nuevo, y como a 13 km del famoso Corral de los Indios. Las coordenadas de este punto son 18° 57' latitud Norte y 71° 17' longitud Oeste.
La isla es el punto de convergencia de 3 líneas de plegamientos (cadenas de montañas) surgidos de la América Central:
  1. La primera procede de Yucatán (Méjico) y origina el "eje orográfico cubano".
  2. La segunda sale de Belice, pasa por las Islas Caimanes y origina la Sierra Maestra en Cuba.
  3. La tercera se inicia en Honduras-Nicaragua y forma las montañas de Jamaica hasta llegar a la isla.
La segunda de estas líneas, luego de refundirse con la primera, reaparece en la Península de San Nicolás (Haití) formando el Massif du Nord(Cordillera Central en la República Dominicana). El geológo alemán Richard Weyl, en un trabajo publicado en 1941, expresa que a juzgar por las rocas existentes y su estructura, también parece pertener a esta cadena la Cordillera Septentrional, separada de la Central por una fosa de depresión. La Cordillera Central luego se bifurca en una rama principal que dobla hacia el Sur, en dirección a Baní, y en una rama lateral que comunica con Puerto Rico.
La otra cadena de montañas emerge en la Península de Tiburón y culmina en los macizos de La Hotte y Le Selle, que son las montañas más altas de Haití. Esta cordillera se desvía un poco hacia el Sur all llegar a la República Dominicana donde se le conoce como la Sierra de Bahoruco. Derivadas de esta última estructura son la Sierra de Neiba, dominicana, y las correspondientes sierras de los Matheux y deTrou d'Eau, haitianas.

educación sexual:

Considerando que la sexualidad es una dimensión más del ser humano, la educación sexual apunta a integrarla a la vida sanamente, sin prejuicios, tabúes y mitos, que la distorsionen.
Para esto se hace necesario una visión de la sexualidad que supere el mero hablar de anatomía y fisiología a edades, por lo general, ya tardías. Es así, que la educación sexual se debe implementar desde el inicio de la vida.
Educar sexualmente implica tener en cuenta aspectos tales como: re productividad, género, erotismos y la vinculación afectiva. Es así, que se apuntaría a generar un desarrollo armónico de la persona (físico, psicológico y social), fomentando la responsabilidad de sus actos, hacia los demás y hacia si mismo.
En consecuencia, se lograría construir una actitud reflexiva y critica que habilitaría a la aceptación de la propia sexualidad y la de los demás. Fundándose en el respeto a la diversidad de vivencias.
En este sentido, la re valorización del cuerpo, es elemental, conociendo y reconociendo cada parte, para así asumirlas como fuente de placer, comunicación y si se desea, de reproducción. Enmarcado en el respeto y tolerancia a los diferentes sistemas de valores sexuales que conviven, entendiendo por esto, lo que para una persona, colectividad o la humanidad entera, es importante o esencial en su vida.
Por otra parte favorecería la construcción de una postura propia frente a la sexualidad de acuerdo a una ética personal y social.
En definitiva desestabilizaría y eliminaría miedos y creencias falsas, para poder vivir una sexualidad plena, conquistando la salud sexual, en tendiendo por ella la experiencia permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Para esto se hace necesario reconocer que todos y cada uno de nosotros contamos con derechos sexuales y reproductivos, los cuales deben ser respetados y reconocidos.