Perfil del docente de Nivel Inicial
El perfil del educador/a del Nivel Inicial se concibe
como el conjunto de características, habilidades, actitudes, capacidades,
rasgos, valores y actitudes tanto de aquellas deseables como la que se van construyendo
desde la práctica educativa cotidiana.
Capacidades
o características personales:
·
Afectiva, alegre, cordial y cálida.
·
Responsabilidad.
·
Empatía.
·
Buenas relaciones humanas.
·
Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los
acontecimientos diarios.
·
Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los
móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
·
Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
·
Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
·
Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
·
Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
·
Comprometida con los alcances éticos y sociales de su
profesión.
·
Participativa, cooperativa y democrática.
·
Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los
criterios para el desarrollo de la tarea.
·
Vocación de servicio.
·
Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación
agradable.
Capacidades
profesionales:
·
Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y
maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño/a.
·
Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la
interacción.
·
Conocedora de las características socioculturales de la
comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños
y familias).
·
Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
·
Reflexiva de su propio accionar.
·
Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el
ambiente de trabajo en relación a los demás.
·
Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento
para propiciar nuevos aprendizajes.
·
Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los
niños/as.
·
Capacitada para conformar grupos de trabajo
interdisciplinario.
·
Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso
como herramienta para optimizar la práctica educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario