El término currículo (en ocasiones también currículum)
se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y
técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y
aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya
que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que
no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la
institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo
permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de
individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo.
El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la
estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los
aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos,
necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
Etimología
Currículo proviene del latín currículum, de currere,
"correr", que significa "carrera". En sus orígenes el
término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía
asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a
los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada
materia.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un
área específica de teorización e investigación desde 1918.
Fuentes
curriculares
El currículo es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo
proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos
entonces:
·
fuente epistemológica o disciplinaria
·
fuente psicopedagógica
·
fuente sociocultural
·
fuente Filosófica
·
fuente pedagógica
Marco del
currículo
El currículo de la escuela o institución educativa debe definir el
aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de
su trayectoria escolar y debe tener los siguientes elementos:
1.
Plan de
estudios: para definir la
organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente,
la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
2.
Programas de
estudio: que permita
organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos
fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los
objetivos, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y
asignatura.
3.
Mapas de
progreso: describen el
crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de
los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de
referencia para observar y evaluar el aprendizaje.
4.
Niveles de
logro: los cuales describen
los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de
cada ciclo escolar evalúa.
5.
Textos
escolares: los cuales desarrollan
los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el currículo en
el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros
de cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.
6.
Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los
estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los
estudiantes.
7.
Línea
pedagógica: es el enfoque
socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa,
que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras
actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías
impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la
incorporación de informática y tecnología moderna en el desarrollo de las
clases, favoreciendo la reflexión crítica y responsable de los contenidos y
temáticas de sus programas académicos.
La base
científica del currículo
La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responder los
requerimientos de la época, el error de desarrollar una concepción microfísica
del comportamiento humano, subestimando el pensamiento a la actividad
consciente del individuo daba lugar a la formación del paradigma cognitivo.
Otras propuestas que determinan estas crisis son:
·
las críticas
de la insuficiencia del asociacionismo
·
la
interpretación inadecuada del evolucionismo y
·
la crisis de
la noción de ciencia asumida por los conductistas.
Otros factores que contribuyeron a este hecho son los constantes avances
de la ciencia y sobre todo la tecnología que ha ingresado en la era de los
ordenadores. Para algunos la teoría de la comunicación, la ciencia de las
computadoras, la psicolingüística, etc. habrían conllevado a este desenlace.
La psicología
cognitiva es definida por Eisner como el estudio de los
procesos mediante los cuales se transforma, red, elabora, recupera y utiliza la
información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.
Existen autores que definen el paradigma cognitivo como la actividad
mental que se produce a través de representaciones en forma similar al punto de
vista computacional; dicho de otro modo, el enfoque del proceso de la
información aplicado a la psicología. Esta se basa en dos presupuestos:
1.
los estados
mentales son típicamente representacionales
2.
los procesos
mentales son típicamente computacionales
Los nuevos aportes que el conductismo desconocía, según Mayer, son:
1.
análisis del
sistema de procesamiento de información
2.
análisis de
procesos cognitivos
3.
análisis de
estructuras cognitivas
4.
análisis de
estrategias
Es necesario hacer un deslinde básico entre conductismo, cognoscitivismo y constructivismo,
de cómo consideran al conocimiento:
·
El
conductismo concibe el conocimiento fundamentalmente en una respuesta pasiva y
automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente.
Su fórmula es E - R (Estímulo – Respuesta).
·
El
cognoscitivismo considera al conocimiento básicamente como representaciones
simbólicas en la mente de los individuos.
·
El
constructivismo cree que el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo
que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual y
cambiante. Con frecuencia, el constructivismo también se considera una teoría
cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos, a
diferencia de las corrientes conductistas que no la consideran.
El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos
construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente
reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es
necesario crear modelos mentales que pueden ser cambiados, amplificados,
reconstruidos y acomodarlos a nuevas situaciones.
El constructivismo, al igual que el conductismo y el cognitivismo,
presenta una gran variedad de formas.
La principal y más general clasificación es la que considera dos tipos
de teorías: las teorías con orientación cognitiva o psicológica y las teorías
con orientación social, por eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel
y L. Vygotski, al tratar el currículo. Jean Piaget expresa que el desarrollo
está determinado, entre otros factores, por su nivel y desarrollo operatorio.
Al elaborar el plan curricular debemos tener en cuenta el desarrollo de
la inteligencia, es decir las etapas como la sensoria motriz, la etapa pre
operacional, la de las operaciones concretas y de las operaciones formales. Lev Vigostky,
con su teoría
socio-cultural, se refiere a las zonas de desarrollo real, potencial
y zona de desarrollo próximo.
David Ausubel,
con su teoría cognitiva, con el aprendizaje
significativo. ya que es el que realmente hace mella en la mente y
es el perdura para la cualquier escenario en el que el individuo intervenga.
La base
filosófica del currículo
Por otra parte la filosofía aplicada al currículo encuentra 3 grandes
perspectivas, las cuales son el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace
una idea del hombre o de un ser superior, el realismo, la cual acepta que
existe un mundo exterior y en la cual la interpretación del individuo es
independiente y el pragmatismo, donde la realidad es dinámica y cambia
permanentemente y donde el sentido último de una idea depende de su aplicación.
Köhlberg por su parte señala una ideología educativa que permite
describir el fenómeno de la educación por completo donde se encuentran 3
grandes corrientes la primera es la ideología romántica que se enfatiza en el
organismo, la transmisión cultural que hace su énfasis en el ambiente y la
ideología progresista que hace énfasis en la interacción de las anteriores.
Cabe resaltar la diferencia que hay entre la teoría del currículo y la
teoría de la instrucción, la pedagogía o teoría de la instrucción estudia a la
escuela como un sistema global a diferencia de la teoría del currículo que se
encuentra más en el punto medio entre la reflexión de las instituciones y los
procesos cotidianos del proceso educacional, de enseñanza y el aprendizaje.
El currículo queda de esta manera resumido en 3 instancias las cuales
conforman una arquitectura del plan, serían el micro planeamiento que sería la
estructura de las clases o cursos, la naturaleza disciplinaria así como la
extensión y las profundidades de los contenidos, pasando por el meso planeamiento
que serían las decisiones con respecto a las áreas y a los ejes curriculares
aplicándose los principios de secuencia e integración, para finalmente llegar
al macro planeamiento que será el resultado del proceso de las instancias
anteriores, es decir, la composición global del pensum de las asignaturas.
Existe por su parte un currículo explícito que sería del que venimos
hablando con anterioridad y el currículo implícito que será entonces el
subconsciente de la organización y el funcionamiento escolar, al saber entonces
lo que es el currículo y entenderse como una totalidad deberíamos entonces
poderlo diferenciar entre el plan de enseñanza y los planes de estudio, el
currículo incluye en sí mismo en plan de enseñanza que es el componente
esencial, pero esto no debe nunca confundirse con los planes de estudio que
están contenidos en el plan de enseñanza.
Por último tenemos los elementos curriculares dentro de los cuales se
encuentran los sustantivos que son los planes de enseñanza y los planes de
estudio contenido en los mismos y los coadyuvantes que son como primera la
gestión y la administración y como último pero no menos importante la logística
aplicada, estos elementos incluyen la estructura organizativa en el caso de la
gestión y administración y que muchas veces están regidas o en su mayoría
influenciadas por las normativas legales que rigen dentro de un entorno social
que a su vez es dinámico y por último la logística abarca las inversiones,
edificaciones, muebles y equipos que se requieren y donde se llevan a cabo la
experiencia educacional.
Perspectiva
del currículo
Jésica
Posligua dice: “Con frecuencia se usa la palabra “Teoría” para
referirse a las doctrinas filosóficas. Postulamos, recurriendo a los criterios
brindados por la teoría de la información que la Doctrina Filosófica en el
contenido o la información trasmitida por un texto filosófico”
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el desarrollo de nuestro
análisis requiere que observemos la diferencia. Como ya se dijo, la teoría está
constituida por proposiciones descriptivas, explicativas, interpretativas y
predicativas; en cambio la doctrina, por proposiciones normativas que expresan
ideas y valores deseables. La teoría se relaciona con la ciencia y la doctrina
con la ideología y la filosofía.
La doctrina general, es la construcción racional elaborada mentalmente y
constituida por un sistema jerarquizado de criterios y normas prepositivas que
prescriben situaciones futuras de caracteres deseables. La teoría se relaciona
con la ciencia y la doctrina con la filosofía.
La doctrina curricular es el conjunto jerarquizado de criterios y normas
prepositivas que prescriben cómo debe ser el currículo y el plan curricular.
Expresa las ideas y valores sociales y educativos que deben contener los
fines, objetivos y contenidos curriculares.
Los criterios y normas doctrinarias se sustentan o fundamentan en una
ideología y un sistema de concepciones.
La ideología es el sistema jerarquerizado de ideas y valores políticos,
jurídicos, morales, estéticos, religiosos y filosóficos, que en conjunto forman
o constituyen las concepciones.
Las concepciones son el sistema de conceptos y representaciones sobre el
mundo circundante que poseen los hombres, en grupos o clases, acerca de
realidad como concepciones filosóficas, políticas, éticas y estéticas. El
núcleo básico de toda concepción es la filosofía.
La filosofía comprende las reflexiones e interpretación acerca de las
leyes generales del ser y del conocimiento y acerca de las relaciones entre el
pensamiento y el ser.
La filosofía estudia los problemas más generales, más profundos y
racionales que se refieren a la naturaleza, la sociedad, del ser y del
pensamiento, las relaciones entre la materia y el pensamiento, el movimiento y
el desarrollo, la materia y el espíritu; es decir los problemas más generales
de la concepción del mundo. Según las respuestas que se dan a los problemas
fundamentales de la filosofía, la filosofía se divide en dos corrientes:
1.
Quienes
consideran que la naturaleza y materia es lo primero y que el pensar y el
espíritu es una propiedad de la materia, forman la corriente materialista.
2.
Quienes
consideran que el pensar; el espíritu o la idea existe antes que la naturaleza y
la materia, y que éstas han sido creadas por el principio espiritual y dependen
de él, pertenecen a la corriente idealista.
La doctrina, como conjunto jerárquico de normas que forman parte de la
estructura ideológica de la sociedad que prescribe cómo debe ser la sociedad,
la educación y el currículo, se origina en una doble vertiente:
1.
en una
interpretación valorativa de la realidad social, que permite normar
racionalmente el debe ser, y
2.
en la
ideología de una sociedad, que intenta mantener o alcanzar un modelo social
precisamente a través de normas doctrinarias, la Doctrina surge para
interpretar y proponer el cómo debe ser.
Propósitos y
contenidos del currículo
Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un
conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para
incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que
los contenidos son un conjunto de saberes o
formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los
estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el
currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La re conceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa
reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de
contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionada mente durante el
proceso de aprendizaje, que son:
Contenidos conceptuales
(saber
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1.
Hechos: Son
eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos
citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2.
Datos: Son
informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer
astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las
fechas de ciertos eventos, etc.
3.
Conceptos:
Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier
evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que
existe y que se puede observar.
Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales,
atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES
y propiamente conceptuales.
Contenidos
procedimentales (saber hacer
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones,
modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos,
hacen referencia a los saberes “SABER CÓMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo:
recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de
laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc., es la
forma de transmitir el conocimiento aplicado en la educación, la manera de dar
enfoque a lo aprendido.
Desarrollar los diferentes roles de aprendizaje continuo permite al
alumno llevar una secuencia de sus capacidades y aptitudes por ello el
comentario de los profesores y la orientación de los mismos permitirá al alumno
despertar su entusiasmo por ampliar su conocimiento permitiendo abrir puertas
ante muchas empresas que requieren de toda disciplina.
Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología,
las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un
conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un
objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos
procedimentales en función de tres ejes de los objetivos son:
·
Eje Motriz
Cognitivo: Clasifica los
contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean
más o menos motrices o cognitivos.
·
Eje De Pocas
Acciones-Muchas Acciones: Está
determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
·
Eje
Algorítmico-Heurístico: Considera
el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al
extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un
mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el
Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su
secuencia dependen de la situación en que se aplican.
Contenidos actitudinales
(ser
Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los
componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los
contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y
componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con
sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos
y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que
arribaremos, finalmente, a su formación integral.
La transversalidad es una característica de estos contenidos sobre lo
cual Cesar Coll (1993, p. 64) sostiene que “no se produce entre materias sino
dentro de cada materia, por lo que no pueden ser secuenciados ni fragmentados
(…)”. El currículo actitudinal es continuo. Los contenidos actitudinales
incluyen actitudes, valores y normas que interrelacionados permiten, en tanto
constructo, revelar y dar sentido a las tendencias y disposiciones de los
sujetos.
·
Valores: Son principios o conceptos éticos que nos
permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por
ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
·
Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones
relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las
formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores
determinados.
Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el
medio ambiente, etc. Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan
opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo con respecto
del objeto de su opinión. La expresión de la actitud es un acto social que presupone
una audiencia que puede entender dicha expresión. Las actitudes podemos
diferenciarlas de la siguiente manera:
·
Actitudes
morales generales que no forman parte del área de conocimiento pero
resulta deseable promover (tolerancia y solidaridad, respeto por los
derechos humanos, diálogo)
·
Actitudes
relacionadas con ámbitos de conocimiento (rigor y espíritu crítico, interés,
búsqueda de objetividad) que propician un clima de enseñanza y
aprendizaje positivo e inciden en la motivación futura hacia la materia.
·
Normas: Son
patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención.
Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Las normas pueden clasificarse en:
·
·
Normas
sociales cívicas y de conducta (respeto y cuidado del aula, urbanidad,
limpieza en la presentación de trabajos, etc.) necesarias para la
correcta socialización de la persona.
·
·
Normas de
prudencia en la utilización de instrumentos y herramientas (precaución,
Seguridad en el ámbito trabajo, etc.). El propósito. Plasmar
una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su
operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué
entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales,
culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos
desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen
adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su
pueblo.
Características
del currículo educativo
El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles,
etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco
características principales:
·
Abierto: El
currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas
comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas
con competencias en educación (hasta completar el 100%).
·
Flexible: Se
puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a
los que va dirigido.
·
Inclusivo:
Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional,
que cursen estas enseñanzas.
·
Atiende a la
diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada
Comunidad Autónoma.
·
Profesor
Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como
resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador....
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