. La evaluación es un proceso que tiene por
objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente
establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida,
y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.
Se valorará el proceso global del desarrollo
de cada una de las actividades, en las que el niño es el constructor de su
propio aprendizaje; por tanto se tendrá un seguimiento de cada uno de los
alumnos/as por medio de una ficha. Todas las actividades que se realicen será
puntuadas por el profesor, pero el examen que realice al final será el que
más puntúe para la nota.
La evaluación que se llevara a cabo en esta
unidad didáctica se dividirá en tres periodos de tiempo, los cuales serán
explicados a continuación:
Evaluación inicial:
la evaluación inicial es la que se realiza al comienzo de un curso académico,
de una etapa educativa, ... consiste en la recogida de datos tanto de carácter
personal como académico en la situación de partida; y su finalidad es que el
profesor inicie el proceso educativo con un conocimiento real de las características
de todos y cada uno de sus alumnos, lo que debe permitirle diseñar estrategias
didácticas y acomodar su practica docente a la realidad del grupo y de sus
singularidades individuales. La evaluación inicial se hace necesaria para el
inicio de cualquier cambio educativo, ya que se va a servir de referente a la
hora de valorar el final de un proceso o de comprobar si los resultados son
satisfactorios.
Evaluación
procesual: la evaluación procesual en su función formativa consiste en la
valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del
funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso educativo
del alumno, etc; a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la
consecución de las metas u objetivos propuestos. La evaluación procesual sirve
como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos
educativos.
Evaluación
final: la evaluación final consiste en la recogida y valoración de datos
al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc; como constatación
de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina la
consecución de los objetivos planteados al termino de un proceso o de un
periodo instructivo y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque
de la evaluación inicial del siguiente periodo escolar.
Para evaluar se tendrá en cuenta la
participación de los alumnos en las diferentes dinámicas y actividades. A lo
largo del desarrollo del tema se irán haciendo pequeños exámenes, puntuables
para la nota final, para obligar de alguna manera a los alumnos a estudiar todos
los días. Además los días que toquen explicar Castilla - La Mancha se
preguntará, oralmente a todos los niños, lo explicado el día anterior, el niño
que no se lo sepa lo tendrá que copiar diez veces con el objetivo que se lo
aprenda.
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