Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad
y complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico,
los principales serían:
·
Materiales de uso técnico: desde el
papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y
derivados pétreos hasta los materiales de
última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones.
·
Expresión gráfica: dibujo de
planos, perspectivas, acotación, diseño asistido
por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias
para transmitir ideas de forma gráfica.
·
Estructuras y mecanismos: fuerzas,
tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero
y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.
·
Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente
eléctrica, circuitos y
sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones
eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y
circuitos de control electrónico
analógicos y digitales.
·
Tecnologías de la información: utilización
del ordenador como herramienta de trabajo tanto
en la redacción de proyectos como
elemento de programación y
control.
·
Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión,
transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas,
espacio radioeléctrico, satélites,
fenómenos que posibilitan la
comunicación a distancia.
·
Energía y su transformación: energía y
trabajo, fuentes de
Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de
la energía.
·
Control y robótica: automatismos
mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de
control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores,
actuadores y programación.
·
Tecnología y sociedad: Influencia
de la tecnología en
el desarrollo histórico
de las sociedades,
hitos fundamentales. Análisis crítico
del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y
responsable.
Las Nuevas
tecnologías y el aprendizaje
Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por
cable y satélite, al CD-ROM,
a los hipertextos donde su materia prima es
la información, el plan Canaima
entre otros. Se consideran nuevas tecnologías esencialmente las computadoras y
los programas informáticos
que permiten el acceso a redes básicamente,
porque, los avances
tecnológicos, han dado a la
computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que
permite el acceso a grandes cantidades de información.
Son crecientes las investigaciones relacionadas
con las redes de comunicación y
el correo
electrónico. Llama especial atención el
énfasis existente en el estudio de la interactividad (particularmente desde
entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La interactividad permite el desarrollo de procesos de
comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y
espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces,
en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones:
la función tradicional
de instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de
conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos
curriculares; y, la de medio de interacción entre
profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre los propios
profesores.
La incorporación de medios por
consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica, lo
cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la
tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que le
permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas.
Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en
su habilidad para apropiarse de la tecnología. Es recomendable que cuando sea
posible, reflexionen acerca de su propia experiencia tecnológica, para no caer
en la copia de modelos de
implementación ajenos.
La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el
aprendizaje, el
conocimiento y la cultura.
En este sentido, ya no será suficiente que los estudiantes sepan leer con
sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar
con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas
tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en
los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo.
Es cierto que el trabajo en
redes genera procesos de interacción y de diálogo entre
personas donde la información adquiere nuevos significados mediante el
intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar que el medio por sí mismo
no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere
modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiación de los
contenidos presentados.
Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni
de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesor un
trabajo extra en la planificación y gestión de
la enseñanza.
Debemos comenzar por entender que la tecnología transforma nuestra relación con
el espacio y con el lugar, la tecnología permite volver a localizar el
aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los
expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito
educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios
estilos, modos o maneras de aprender.
El acceso a redes de información en el ámbito escolar es prometedor, sin
embargo no debemos dejar de lado la preocupación acerca del tipo de información
que circula en ellas al momento de reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías.
Con Internet,
ha surgido una biblioteca mundial
«virtual», interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede
consultar cualquier persona que
posea una computadora,
un mecanismo de comunicación (módem) o un teléfono. Además, distintos usuarios
pueden colaborar a distancia en la creación de documentos (para lo que se creó
inicialmente la World Wide
Web) y también los usuarios pueden comunicarse con otras personas
que se encuentren en distintas partes del mundo, así lo afirma Cabero, Julio.
(1996) al decir que, "es una enorme red que conecta redes
y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y
buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni
económicos relativos para el individuo"
pag. 10. No obstante, si no se dispone de instrumentos de navegación eficaces (mapas y
brújulas, por así decirlo), los docentes y
estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" por Internet en
busca de esa información.
Si bien es importante saber buscar y localizar bancos de
información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario
replantear las maneras en que los estudiantes pueden adquirir conocimientos e
informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el
centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un
facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Se
trata entonces de nuevos esquemas donde las tecnologías de información y
comunicación con apoyo de las telecomunicaciones constituyen
un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano.
La educación global requiere un cambio latitudinal importante en las
personas a la par que una modificación de políticas en
las instituciones,
especialmente en las educativas y en los gobiernos; entre los beneficios más
claros que los medios de
comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la
cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta
la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones
extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en
que debe existir una relación entre la información que se suministra y la
capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es
conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
Cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas,
es decir, proponer una política educativa
específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación
universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual
hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el
entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar
competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de
aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos
escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e
intervenir en el nuevo espacio telemático.
Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho
sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios
educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la
formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio
social; el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los
espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital
emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya
existentes.
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