Muchas
cosas que nos rodean y utilizamos a diario tuvieron (y sufrieron) las lógicas
etapas de experimentación, críticas, descreimiento de la sociedad y hasta
pánico por lo que provocarían si funcionaban. Hoy en día la asimilación de un
invento o avance tecnológico suele seguir un curso mucho más lógico y
cauteloso, incluso (y quizás también pasó en otros tiempos) no se llega a notar
el verdadero "avance" o logro obtenido por una invención hasta
que se masifica o estandariza en la sociedad de consumo.
Hoy
se nos ocurrió que quizás puede ser un buen ejercicio para la memoria y para
pensar en cuáles podrían llegar a ser los grandes avances de las próximas
decadas, adentrarnos un poco en los hitos tecnológicos que cambiaron
radicalmente los usos y costumbres de la sociedad durante los últimos cien
años. El período lo elegimos de forma arbitraria considerando que son los más
significativos o trascendentes en el contexto tecnológico que vivimos en la
actualidad, por supuesto, sin desmerecer ni olvidar grandes logros de la
humanidad como la rueda, la escritura, la imprenta, o los videos caseros de
Pamela Anderson.
Así
es como comenzamos con nuestro repaso de los inventos y gadgets tecnológicos
más influyentes, aclarando antes que no son los únicos que sucedieron en esas
décadas, pero que quizás fueron lo que se masificaron y cambiaron de manera
rotunda (para mejor o peor) nuestros usos y costumbres.
Década del
'10: Ford T, el primer vehículo de fabricación masiva y la revolución del
transporte
Sin lugar a dudas la revolución del transporte
ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar
de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon
vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el
ingeniero aleman Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años
serviría para poco y nada.
Era
un artefacto costoso tanto en armado como en combustible, lento y que generaba
pánico entre los transeúntes que corrían despavoridos al ver ese monstruo de
hierros que apenas se podía controlar. La audacia y visión del norteamericano
Henry Ford logró un producto destinado a las masas, algo que además de innovar
en la tecnología del automóvil también fue el puntapié inicial de las cadenas
de producción y del consumo masivo de un producto.
Desde su lanzamiento en 1908 hasta su fecha de
baja en 1927 se fabricaron la friolera de 15 millones de unidades, lo que le
asigna el segundo puesto global de unidades fabricadas en toda la historia
detrás del Beetle o "Escarabajo" de Volkswagen (21 millones de
unidades). En esta etapa, además de presentar cientos de mejoras (el volante a
la izquierda y el block, carter y cigüeñal del motor en una sola unidad) el
Ford T bajó de los 850 dólares de sus primeros modelos a menos de 350 dólares,
además de poseer el 57% del mercado de fabricación de automóviles mundial. Tan
grande fue el fenómeno de Henry Ford que sirvió de inspiración al escritor
Aldous Huxley para su gran novela "Un Mundo Feliz". En el año
1900 existían 4142 automóviles en la calle, se estima que al día de hoy
circulan cerca de 900 millones de automóviles en las calles y rutas del mundo,
lo que equivale a un vehículo cada 8 habitantes de este planeta. Durante esta
década también se inventaron los crucigramas, la cremallera o cierre zip,
la tostadora y las galletas de la fortuna.
Década del
'20: La Televisión, casi 30 años de desarrollo para masificarse
La "caja boba" tuvo un comienzo por
demás errático en su viaje hacia el control de nuestras mentes la
masificación en la sociedad de consumo. Tuvieron que pasar 29 años desde el
primitivo iconoscopio, primer
aparato con capacidad para captar y reproducir imágenes, creado en 1923 por el científico
ruso-norteamericano Vladimir Kosma Zworykin, hasta 1952, año en que fue
presentado en sociedad el primer televisor para consumo hogareño de la
historia.
Durante
la 19° Feria Nacional de Radio y Televisión de Londres, la empresa Decca
presentó su modelo con radio y televisión combinados, de 15 pulgadas y 20
válvulas por la módica suma de 144 libras de la época. Los Decca del '52 fueron
los primeros modelos en incorporar pantallas "gigantes" (comparadas
con sus antecesoras de 4" y 6"), lo que permitió el crecimiento de
los contenidos televisivos aptos para toda la familia, los cuales eran
consumidos por numerosos grupos de personas que se juntaban en las casas de los
afortunados propietarios de una de estas cajas mágicas. Es incontable la
cantidad de hábitos que ha modificado en nuestras vidas este aparato.
No
tantos como cantidad de televisores existen en el mundo. Están en nuestros
livings, baños, restaurantes, clubes, escuelas, vehículos y también en nuestras
manos con las nuevas tecnologías de smartphones con sintonizadores y el auge
del streaming de video. A esta década también debemos reconocerle inventos como
el detector de mentiras, la insulina, las señales de tránsito, los cuadernos de
espiral, la afeitadora eléctrica, el chicle globo y los caramelos PEZ.
Década del
'30: Un cambio de aire para mejorar nuestro día
(Cualquier similitud entre este texto cargado
de gratitud hacia su inventor y la influencia de una Buenos Aires de 40 grados
de sensación térmica desde hace una semana, es pura coincidencia) Los
primitivos sistemas para reducir el calor existen desde los tiempos de los
faraones egipcios, pero a pesar de ser muy efectivos, sería poco práctico en la
actualidad andar moviendo bloques de piedra de más de mil toneladas para frenar
el calor como lo hacían estos señores.
Las
bases del sistema básico de refrigeración basados en un compresor fueron
establecidas por el inglés Lord Kelvin en 1842. Pero no fue hasta 1902, cuando
el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases modernas de la
refrigeración y climatización de ambientes. El "Aparato para tratar el
Aire" inventado por Carrier nació de la necesidad de un imprentero de
poder controlar la temperatura ambiente para lograr imprimir a cuatro colores
en su taller sin que la tinta se corriera.
De
a poco y a raíz de su éxito inicial, muchas industrias textiles del sur de los
Estados Unidos encargaron sus equipos para mejorar las duras condiciones
climáticas de esa zona del país. Tan importante fue el suceso que muchos
historiadores consideran a Carrier como el responsable de la industrialización,
urbanización y crecimiento económico sustentable del sur y sudoeste
norteamericanos.
Pero este buen comienzo se vio obstaculizado
con el comienzo de la Gran Depresión Económica que azotó a los Estados Unidos,
lo que postergó casi 20 años la masificación de los equipos de aire acondicionado en
hogares y pequeñas empresas y comercios, situación que no evitó que a partir de
1950 se convirtiera en un producto de vital importancia para la medicina, los
vuelos comerciales, la conquista espacial y la construcción de rascacielos, así
como también la urbanización de regiones con climas extremos. La "Fórmula
Racional Psicométrica Básica" de Carrier sigue siendo hoy en día la base
de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado.
Durante los '30 se inventaron grandes productos también como la cinta adhesiva,
el juego Monopoly, los ojos de gato o deflectores, la fotocopiadora, el teflón
y la lata de cerveza.
Década del
'40: El mundo en guerra
La
década del 40
fue marcada en toda su extensión por la segunda gran guerra
mundial, escenario de donde han sugido muchos grandes inventos como el radar,
la comida envasada y el jeep, así como también la bomba atómica y la carrera
armamentística nuclear, inventos estos últimos que nos han mostrado la real
posibilidad de la autodestrucción de la humanidad. Durante estos años de
conflictos bélicos muchos inventores continuaron con sus trabajos y obtuvieron
grandes logros, muchos por graciosas casualidades, los cuales creímos justo
enumerarlos como elementos que también han influenciado a la sociedad y
cambiado sus hábitos de manera drástica:
·
El velcro: En 1948, el
alpinista suizo George de Mestral volvió a su refugio con una planta tipo cardo
pegada en su ropa y tuvo la genial idea. Dos años después ya se fabricaban 60
millones de tiras de velcro al año.
·
La plastilina: En 1943 el
ingeniero James Wright buscaba crear un caucho sintético. De su fracaso nació
uno de los juguetes más populares de toda la historia.
·
El Tupperware: El cirujano Earl
Tupper investigaba las propiedades del polietileno cuando tuvo la idea de los
recipientes herméticos. Pero el gran logro fue la exitosa herramienta de
marketing conocida como las "Tupperware Party".
·
El microondas: Nacido en 1946
como subproducto de un proyecto de investigación de radares. El ingeniero
autodidacta Percy Spencer lo inventó luego de ver como se derretía un caramelo
en su bolsillo durante una prueba con energía de microondas de baja densidad.
·
El Frisbee: En sus orígenes en
1870, era la tapa de un pastel que tenia en relieve el nombre de la familia que
los preparaba: Frisbie. En 1940, el inspector de construcciones Fred Morrison y
su compañero vieron a alumnos de Yale tirándose un disco volador y rediseñaron
un modelo plástico que volaba más lejos y con mejor precisión. Vendieron
200 millones de frisbees.
Década del
'50: La década del consumo masivo. El control remoto y FORTRAN
En
los Estados Unidos, la sociedad de posguerra celebraba
victoriosa todo el
sacrificio que el pueblo había hecho para pelear contra el totalitarismo
europeo.
Este escenario fue el propicio para que cualquier persona considerara
justo el "darse un gustito" como
premio por su entrega.
Así es como nacen muchos productos para mejorar
la calidad de vida, en especial la ociosa, entre los que se destacaron la destructora
de economías familiares tarjeta de crédito (1950), el código de barras
(1952), los cinturones de seguridad (1959), pero sobre todos ellos, algo quizás
más poderoso que un lightsaber Jedi: El control remoto del televisor. El primer
registro de un prototipo de mando a distancia fue desarrollado (cuando no) por
el científicoNicola Tesla allá
por 1893. Incluso llegó a patentarlo bajo el nombre de "Método de un
aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en
movimiento". Quienes entendieron el concepto actual del control remoto y
lo convirtieron en un hito de la tecnología fueron los ingenieros de la Zenith Radio a
principios de esta década del '50. ¿El nombre clave del proyecto? Nunca más
acertado: "Lazy Bones" (para vagos).
Párrafo aparte queremos dedicarle a un logro no
tan difundido ni conocido como ha sido el nacimiento del primer lenguaje de
programación de alto nivel:FORTRAN, acrónimo de Fórmula Translation
fue creado por Jim Backus entre 1954 y 1958 y, así como su desarrollo cambió
totalmente la manera en que se utilizaban las computadoras hasta ese momento,
también hizo su aporte al crecimiento masivo de la programación. Backus es el
padre de muchos conceptos como las variables, instrucciones, rutinas,
compilaciones y expresiones, que hasta el día de hoy seguimos utilizando.
Década del
'60: A la conquista (cyber) espacial
Todos
los logros tecnológicos conseguidos en las décadas bélicas y la posguerra fría
fueron aprovechados al máximo durante los 60 para conquistar uno de los lugares
más preciados por la humanidad: El espacio exterior.
Las
tecnologías de propulsión, los nuevos materiales resistentes a situaciones
extremas y una agotadora carrera contra el tiempo entre la URSS y los Estados
Unidos lograron poner primero un satélite y luego un hombre en órbita (los
soviéticos) y un hombre en la Luna (los Estados Unidos), hitos que dieron por
finalizada la etapa conocida como "La Edad de Piedra del Hombre
Espacial".
Mientras
tanto, el gran avance también en las comunicaciones y la codificación de
información posibilitó la creación de una red entre el Ministerio de Defensa de
los Estados Unidos y varias universidades y empresas que trabajaban en conjunto
con el gobierno dando inicio a lo que hoy conocemos como INTERNET. Pasaron casi
20 años desde 1969, fecha establecida como punto de inicio de la era de
internet y la liberación para el uso de los alumnos universitarios (1986) y
posteriormente a todos los ciudadanos (Principios de los '90). La década del
'60 también fue una etapa de grandes inventos como el láser, el LED, el mouse,
el césped artificial, el cajero automático, el kevlar y la calculadora.
Década del
'70: Tienes un email
Década
bisagra en el mundo de la tecnología ya que de la mano del microprocesador, las
planillas de cálculo, la fibra óptica y los discos compactos, el mundo entraba
en tiempos de vanguardia tecnológica al alcance de todos.
Los
primeros pasos en la red internet sembraron un terreno apto para el nacimiento
de cientos de tecnologías y herramientas que mejorarían a pasos agigantados las
comunicaciones y las relaciones sociales. Pero nada fue igual después de que el
programador estadounidense Ray Tomlinson, luego de trabajar algunos años en un
proyecto de diseño de un sistema de comunicación dentro de la red militar
ARPANET, miró el teclado y encontró lo que necesitaba: Un símbolo que no se
encontrara en el nombre de ninguna persona ni empresa en el mundo y que permitiera
considerar único a cada uno de los destinatarios de los mensajes que, hasta ese
entonces, viajaban sólo a través de las redes del gobierno y las universidades.
Muchos profesionales e historiadores creen que
el nacimiento del e-mail o correo electrónico fue el argumento válido y
principal herramienta para que la red internet se masificara. Lo cierto es que
este símbolo que tan familiar nos resulta en la actualidad y sin el cual gran
parte de nuestra cibervida social y profesional desaparecerían, se conviritó en
el mentor de una nueva manera de ver la tecnología y la comunicación,
totalmente orientada a los vínculos entre personas comunes y las relaciones
entre empresas o instituciones. Por su aporte, Tomlinson fue premiado con el Príncipe de Asturias de
Investigación Científica en 2009, junto a Martin
Cooper, inventor de la telefonía móvil.
Pero
así como mencionamos el valor de FORTRAN para el mundo de la programación, no
podemos dejar de mencionar al Walkman (1979) como otro de los grandes inventos
del siglo XX, el cual marcó el rumbo de todas las generaciones siguientes e
hizo un gran aporte al crecimiento de la industria de la música y el
entretenimiento. Durante los '70 también nacieron el primer videojuego (Pong),
los Post-it, el cubo de Rubik, los patines en línea, el encendedor descartable
y la impresora láser.
1980: El
comienzo de la sociedad digital
Además
de ser una de las décadas más influyentes y atractivas tanto a nivel estético,
como musical y cinematográfico, los años 80 fueron los que marcaron el inicio
de lo que solía denominarse "Aldea Digital", un espacio virtual donde
las personas pasaban a convertirse en internautas.
El
embrión de los que hoy es internet se apoyó para su crecimiento exponencial en
un aparato creado por Dennis Hayes y que encabezaría la revolución de las
telecomunicaciones globales: El Módem. El nacimiento de las corporaciones
multinacionales y el avance de la informática doméstica ayudaron a que el módem
se convirtiera en la herramienta indispensable para las comunicaciones
globales.
El
crecimiento de las redes telefónicas y el bajo costo de uso las convertía en el
medio de transmisión ideal para interconectar miles de computadoras entre sí y
transmitir datos, pero el problema era que esas líneas estaban preparadas para
tráfico de voz. Acondicionar la información digital de las computadoras a un
formato análogo (modulción) para luego devolverla en formato digital al
destinatario (demodulación) fue la solución que proveyó la empresa Hayes
Microcomputer Products Inc. en 1979.
Del
proceso de "modulación" y "demodulación" es de donde recibe
su nombre el módem. Su evolución ha sido escalofriante: Los primeros
modems transmitían a velocidades de entre 300 bps (bits por segundo). Diez años
después ya llegaban a 2400 bps. Y apenas unos pocos años más tarde lograron
superar los 28.800 bps y 33.600 bps, dos estándares en velocidad hasta la
llegada de los equipos de 56kbps en los '90. Además de este salto tecnológico,
los '80 nos regalaron grandes inventos como el corazón humano artificial, el
CD-ROM, el sistema operativo Windows, el término "realidad virtual",
los lentes de contacto descartables, el Prozac y el comienzo de la saga Volver
al Futuro.
1990: El
mundo desde tu pantalla.
Ningún
otro invento del siglo XX influyó tanto en la sociedad como el nacimiento de la
World Wide Web, el sistema de distribución de información basado en hipertexto
a través de internet que revolucionó y modificó para siempre los hábitos y
relaciones entre personas.
Después
de la escritura y la imprenta, nada hasta el día de hoy penetró tanto en la
manera de relacionarnos y vivir como la web, revolución que paradójicamente
también aisló a las personas de las relaciones directas. La WWW creada en 1989
por el inglés Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau, no fue publicada como
trabajo hasta 1992.
Durante los años posteriores a su creación,
Berners-Lee se dedicó con gran esmero a moderar y homologar la web asesorando a
desarrolladores, influyendo en la creación de estándares como el markup language (HTML
como el más popular). La web se convirtió en plataforma de un nuevo modelo de
negocios, el cual fue conocido como "la era de las punto com",
empresas que recibieron fuertes sumas de dinero y vieron crecer el valor de sus
acciones a cifras de miles de millones en pocos días.
El
problema parecía ser que este nuevo modelo de negocio todavía no respetaba las
reglas tradicionales de la economía moderna, lo que hizo que la falta de
retorno de sus inversiones las llevara a la bancarrota total. Esta década
también fue madre de muchos otros inventos como Napster, el primer sistema de
intercambio de archivos P2P (invento que también dio inicio a la crisis del
monopólico mercado de comercialización de contenidos audiovisuales). El
Motorola StarTAC (1996), fue el padre de la telefonía móvil realmente
funcional, ya que hasta ese momento los equipos eran poco transportables y de
limitada tecnología. También nacieron el DVD, el contestador automático, el
sistema de GPS satelital público y el Viagra.
2000: El
efecto Y2K, el apocalipsis informático y un nuevo renacer
Recuerdo las máquinas que se vendían a fines de
los '90 con una etiqueta que decía "Preparada para el año 2000", algo
que sonaba como que si
uno la compraba se aseguraba un asiento en el nuevo milenio. No sólo el mundo
de la tecnología estaba alborotado.
Miles
de creyentes veían al año de los tres ceros como el fin de la humanidado o la
llegada del salvador en sus respectivos calendarios. Lo cierto es que las
empresas se estaban rompiendo la cabeza tratando de encontrar los mejores y más
prácticos métodos para resolver este ¿impensado? suceso que nos devolvería a la
era de las cavernas de la noche a la mañana.
La
programación de casi todos los procesos que dependen de una computadora se
realiza reproduciendo los husos horarios a través de un reloj interno. Cajeros
automáticos, puertas de bancos, agendas electrónicas, licencias de software,
organismos del estado encargados de almacenar y emitir certificados, sellados,
órdenes de trabajo, rutas de distribución e incontables tareas más dependían de
que se llegara al 31 de diciembre de 1999 con una solución a este cambio de
milenio.
El
principal problema estaba en que al momento de crearse se tomó como variable
1900-1999 (es de suponerse que para ahorrar líneas de programación) período en
el que seguramente muchas aplicaciones quedarían obsoletas o "alguien
inventaría algo para resolver este problema". Entre otros grandes logros
de esta primera década del siglo XXI podemos destacar al ipod y todos los
reproductores portátiles que lo precedieron, el servicio de iTunes que vino
junto con estos reproductores y aún hoy es uno de los pocos modelos de negocios
que quizás podrían salvar a las grandes corporaciones de venta de música.
También comenzaron a masificarse los vehículos híbridos, como una respuesta a
la búsqueda de una forma de consumo de los recursos del planeta más que sea
sustentable a largo plazo, la nanotecnología y Youtube. La explosión de la
burbuja de las punto com dejó también muchas enseñanzas, además de millones de
empleados en la calle y empresarios y bancos en bancarrota, pero significó una
madurez en la web, la cual se orientó hacia modelos más sustentables de
negocios y nuevas formas de monetizar por servicios y recursos en la red.
2010: La
década de las redes sociales
Como comentamos al principio de esta nota,
muchos inventos ya han visto la luz pero aún no logran despegar ni marcar una tendencia
sobre lo que vendrá. Robots, nanotecnología, misiones espaciales fuera de la
galaxia, invisibilidad, muchos son los retos a los que nos enfrentamos en los
años venideros.
Pero
hoy, lo que ha revolucionado de una manera sin precedentes en muchos años ha
sido este "renacimiento" de la web tal como la conocimos en décadas
anteriores, de la mano de la socialización de las relaciones entre personas en
la red.
Las
redes sociales comenzaron tímidamente como una nueva opción a tantos sitios
webs que ofrecían distintos servicios y recursos, pero sin ir mas allá de lo
puramente individual. Es la segunda revolución de las comunicaciones en
internet. Luego del nacimiento de la WWW, la web 2.0, apoyada en servicios como
los sistemas de redes sociales y los blogs (hijos directos de los foros y bbs),
se convirtieron en poderosas herramientas en manos de personas que querían
interactuar con sus pares. Incluso se han convertido en aspiradoras de
contenidos de la web lo que en un plazo prudente podría también significar un
cambio radical en la forma en que entramos a sitios en internet. El apoyo de
las plataformas de hardware móvil, como celulares, tablets y portátiles han
movilizado este nuevo "invento" o logro de la humanidad en la
constante búsqueda de nuevas maneras de saciar su infinita curiosidad.
¿2020?
Podemos ver como cada uno de los logros e
inventos seleccionados han marcado un hito en la historia de la tecnología, así
como también han generado una reacción en cadena que logró convertirlos en
bisagras en la evolución de nuestras costumbres y conocimientos. En muchos
casos, quizás ni siquiera habrían trascendido de no ser por la aceptación
masiva por parte de los distintos mercados de consumo. No olvidemos el caso del
pobre William Ross Aiken que tuvo la
genial idea de crear un LCD pero a nadie le interesó.
Así
que basados en estos hitos y pensando en cómo ayudaron a mejorar o empeorar
nuestra sociedad, la pregunta planteada sería ¿Que productos o servicios creen
que tienen hoy el suficiente status como para marcar un cambio de rumbo en las
próximas décadas?
BIBLIOGRAFIA,,,
www.fayerwayer.com/.../inventos-y-logros-tecnologicos-a-traves-del-tie.
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