Principales aportes de la ciencia y tecnología al
proceso educativo de los pueblos
Aportes de la ciencia y la tecnología al proceso educativo de
los pueblos:
Cita un pedagogo "que la educación y muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica, ha de favorecer análisis globalizadores y preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de decisiones".
Estoy de acuerdo en que en nuestro currículo educativos debemos involucrar ademas de los conocimientos teóricos y los programas comunes de alfabetización, la parte científico-tecnológica, porque formaremos entes competentes, de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos donde una tecnología nueva sobrepasa a la anterior y con mucho mas implicaciones asociadas a nuestras vidas diarias.
La ciencia siempre esta presente en el proceso de formación escolar porque todas las teorías y conceptos parten de un estudio previo y en cuanto a la tecnología, no solo son los recursos electrónicos pero si cabe decir que tanto la tecnología como la ciencia involucran al educando al sistema social, a la universalidad de las redes y de los elementos que un individuo debe tener y dominar para insertarse en la sociedad con las competencias adecuadas.
Cita un pedagogo "que la educación y muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica, ha de favorecer análisis globalizadores y preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de decisiones".
Estoy de acuerdo en que en nuestro currículo educativos debemos involucrar ademas de los conocimientos teóricos y los programas comunes de alfabetización, la parte científico-tecnológica, porque formaremos entes competentes, de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos donde una tecnología nueva sobrepasa a la anterior y con mucho mas implicaciones asociadas a nuestras vidas diarias.
La ciencia siempre esta presente en el proceso de formación escolar porque todas las teorías y conceptos parten de un estudio previo y en cuanto a la tecnología, no solo son los recursos electrónicos pero si cabe decir que tanto la tecnología como la ciencia involucran al educando al sistema social, a la universalidad de las redes y de los elementos que un individuo debe tener y dominar para insertarse en la sociedad con las competencias adecuadas.
La
Tecnología Educativa nos enseña a enseñar, por eso aprendamos software nuevos,
multimedia, internet. Sí, utilice esa maravillosa Biblioteca Mundial
de la Alejandría Moderna, que si resucitaran Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Platón,
Sócrates, Aristóteles, Confucio, Siddhartha, Pestalozzi, Juan Amós Comenio,
Lenin, San Agustín, Mahatma
Gandhi, Torres Bodet, José Vasconcelos, García Sáenz... en fin todos
los grandes maestros dirían de Internet y Multimedia ¡Qué maravilla!
Si
utilizamos plenamente la Tecnología Educativa, la tan mencionada calidad de la
educación y la eficiencia vendrían solas, porque nos estamos aplicando
directamente al centro del universo que es el proceso en su espacio y tiempo y
circunstancias de su ámbito escolar como maestro.
Que
conste que estoy escribiendo todo este rollo pedagógico para responder a lo que
nos han criticado los maestros normalistas a los "tecnólogos de la
educación", con la sincera intención, estimado lector o profesor,
de que se dé cuenta de que en la Educación Tecnológica, sí tomamos en cuenta el
lado amable, humano y ecológico de la Tecnología Educativa para tratar siempre
de influir de una manera positiva en el desarrollo de nuestros educandos, para
que egresen con alto sentido de responsabilidad, de ética,
de confianza en sí mismos, de adoptar ideas, de ser parte de la solución; pero
sobretodo
Críticos
positivos, constructivistas en base a una Educación
Superior Tecnológica para que dirijan nuestro País, enfrentando
el futuro con aciertos rápidos porque aprendieron a aprender.
También
nos han criticado que egresamos a empleados solamente para las industrias,
y que el esfuerzo que hicieron los maestros, desde preescolar hasta
nivel medio superior, se pierde.
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