jueves, 1 de octubre de 2015

Principales aportes de la ciencia y tecnología al proceso educativo

Principales aportes de la ciencia y tecnología al proceso educativo de los pueblos
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Aportes de la ciencia y la tecnología al proceso educativo de los pueblos:

Cita un pedagogo "que la educación  y muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica, ha de favorecer análisis  globalizadores y preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de decisiones".

Estoy de acuerdo en que  en nuestro currículo educativos debemos  involucrar ademas de los conocimientos teóricos y los programas comunes de alfabetización,  la parte científico-tecnológica, porque  formaremos entes competentes, de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos donde una tecnología nueva sobrepasa a la anterior y con mucho mas implicaciones asociadas a nuestras vidas diarias.

La ciencia siempre esta presente en el proceso de formación escolar  porque todas las teorías y conceptos parten de un estudio previo y en cuanto a la tecnología, no solo son los recursos electrónicos  pero si cabe decir que tanto la tecnología como la ciencia involucran al educando al sistema social, a la universalidad de las redes y de los elementos que un individuo debe tener y dominar para insertarse en la sociedad con las competencias adecuadas.

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La Tecnología Educativa nos enseña a enseñar, por eso aprendamos software nuevos, multimedia, internet. Sí, utilice esa maravillosa Biblioteca Mundial de la Alejandría Moderna, que si resucitaran Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Platón, Sócrates, Aristóteles, Confucio, Siddhartha, Pestalozzi, Juan Amós Comenio, Lenin, San Agustín, Mahatma Gandhi, Torres Bodet, José Vasconcelos, García Sáenz... en fin todos los grandes maestros dirían de Internet y Multimedia ¡Qué maravilla!
Si utilizamos plenamente la Tecnología Educativa, la tan mencionada calidad de la educación y la eficiencia vendrían solas, porque nos estamos aplicando directamente al centro del universo que es el proceso en su espacio y tiempo y circunstancias de su ámbito escolar como maestro.
Que conste que estoy escribiendo todo este rollo pedagógico para responder a lo que nos han criticado los maestros normalistas a los "tecnólogos de la educación", con la sincera intención, estimado lector o profesor, de que se dé cuenta de que en la Educación Tecnológica, sí tomamos en cuenta el lado amable, humano y ecológico de la Tecnología Educativa para tratar siempre de influir de una manera positiva en el desarrollo de nuestros educandos, para que egresen con alto sentido de responsabilidad, de ética, de confianza en sí mismos, de adoptar ideas, de ser parte de la solución; pero sobretodo
Críticos positivos, constructivistas en base a una Educación Superior Tecnológica para que dirijan nuestro País, enfrentando el futuro con aciertos rápidos porque aprendieron a aprender.
También nos han criticado que egresamos a empleados solamente para las industrias, y que el esfuerzo que hicieron los maestros, desde preescolar hasta nivel medio superior, se pierde.

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