¿CÓMO INFLUYE LA HERENCIA
GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?
La transmisión de los
caracteres físicos fueron estudiados por primera vez en el siglo XIX por el abad Gregorio
Mendel, a quien se debe la formulación de las primeras leyes de la herencia.
Para estudiarlas, realizó
experimentos con guisantes (piel rugosa o lisa, color amarillo o verde...). Al
cruzar las plantas numerosas veces, consiguió descubrir los criterios que rigen
latransmisión de las diferentes características. Demostró que estos
caracteres hereditarios están controlados por parejas de factores, llamados
genes, que se transmiten de generación en generación. Los estudios de Mendel
son el marco de la Genética.
Para entender la herencia
genética es preciso recorrer las etapas que preceden al nacimiento, desde el
momento en que el óvulo es fecundado y se constituye el germen de un nuevo ser.
La información genética se encuentra
en el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano. En el núcleo de
estas células hay 46 cromosomas, repartidos en 23 parejas. El óvulo y el
espermatozoide solo reciben un miembro de cada par. Por eso, al unirse, el
óvulo fecundado (cigoto) obtiene un conjunto de 23 pares de cromosomas; en cada
par, un cromosoma procede del padre, y otro de la madre. Cada cromosoma está
formado por cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico), cuyo papel como
portador y transmisor de la información genética fue demostrado en 1953. Los
genes son segmentos de ADN capaces de sintetizar proteínas específicas y así
determinar el desarrollo biológico individual. Son, pues, las unidades básicas
de la herencia.
Los seres humanos poseemos la mitad
de los genes de nuestra madre y la otra mitad del padre; pero no se sabe la
forma en que van a combinarse en el nuevo individuo.
Al transmitirse la información
genética, pueden producirse errores en la copia de los genes. Estas
transformaciones casuales se heredan por los descendientes en forma
decaracterísticas físicas distintas. También existen alteraciones
genéticas resultantes de anomalías en el número de cromosomas. Entre las más
frecuentes se encuentran lasmonosomías, que se caracteriza por la falta
de un cromosoma, y las trisonomías, debidas a la presencia de un
cromosma de más.
A veces, las alteraciones genéticas
se producen por agentes externos.
Existe un cierto número de
enfermedades de carácter hereditario como la miopía, la hemofilia o el
daltonismo.
El avance de la genética está
permitiendo descubrir también la vinculación de ciertos genes con el
comportamiento. (por ej.: la timidez)
¿Herencia o medio?
Una de las polémicas tradicionales ha
sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia o el medio
tienen en el comportamiento de los seres humanos. En el transcurso del tiempo
se ha ido oscilando entre dos posturas extremas.
El hecho de que la inteligencia tenga
un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia
del ambiente. La inteligencia no viene detereminada única y exclusivamente por
los genes; los estímulos que recibe el individuo son vitales para su
desarrollo.
Las células del embrión desarrollan
diferentes características en ambientes distintos. Las drogas, la
enfermedad y la tensión materna tienen efectos en el feto.
En resumen, la herencia nos
predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente
determina su expresión.
¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?
Los sistemas corporales que sirven de
fundamento al comportamiento y la cognición son dos: el sistema nervioso y el
sistema endocrino.
EL SISTEMA NERVIOSO comprende un
conjunto de órganos anatómicos estrechamente relacionados entre sí. Su misión
es fundamental para la vida ya que impulsa, modula y coordina todas las
funciones que caracterizan a los seres vivos.
Tiene dos tareas importantes: el
funcionamiento global de nuestro cuerpo y la relación con el mundo exterior.
Está constituido por un conjunto de
células de dos tipos: neuronas (recibir y mandar información al cuerpo); y
células gliales (sotienen y protegen a las neuronas).
El sistema nervioso está estructurado
en dos sistemas:
·
Sistema nervioso central (SNC), constituido por una serie de órganos alojados en la cabeza
y la columna vertebral. Su función es recoger la información de los cambios
externos e internos ocurridos en el organismo, y provoca la respuesta.
·
Sistema nervioso periférico (SNP), dos componentes:
El sistema somático. Mantiene la relación con el mundo exterior.
El sistema autónomo. Regula la actividad visceral.
La información viaja por la neurona,
que se considera la unidad funcional básica de cualquier sistema nervioso. Las
neuronas varían mucho de forma y de tamaño, pero todas tienen cuerpo celular,
dendritas y axón.
En el núcleo del cuerpo
celular se contiene la información genética de la
célula en forma de ADN. Las dendritas son las partes receptoras de mensajes de las neuronas. El axón es como un tubo largo y delgado que se encarga de transmitir los
mensajes de la neurona a través de los llamados botones
terminales.
Las neuronas pueden recibir señales
en sus dendritas y en el cuerpo celular provenientes de centenares e incluso de
millares de otras neuronas. Si la suma de estas señas excede una intensidad
mínima, denominada umbral, se origina un impulso eléctrico. El envío del
impulso nervioso al lo largo del axón se conoce como potencial
de acción: es un breve cambio eléctrico que avanza por la
neurona. Se transmite desde su lugar de recepción y a lo largo del axón, hasta
los botones terminales. Desde allí, y mediante las ramificaciones de dichos
botones, llega a comunicarse con otras neuronas y con los músculos y glándulas
del cuerpo.
El impulso nervioso, por tanto, es
recogido por las dendritas y transportado por el axón hasta otra neurona,
formando una cadena que finaliza en el órgano receptor.
¿Cómo se comunican las células
nerviosas?
El axón terminal de una neurona está
separada de la receptora por una minúscula distancia que se llama sinapsis. El impulso nervioso cruza la distancia sináptica mediante un sutil
mecanismo. Cuando el potencial de acción llega al final de un axón, sus botones
terminales liberan en la sinapsis unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. En una porción pequeñísima de tiempo, las moléculas del
neurotransmisor cruzan la distancia sináptica y se unen a los puntos de
recepción de la neurona receptora. Se producen así las conexiones sinápticas.
Hay dos clases de neurotransmisores: excitadores (excitan a la neurona receptora, haciendo que dispare sus propios
impulsos); e inhibidoras(con posibilidad de inhibir el envío del impulso nervioso).
Cada neurona actúa como una pequeña
calculadora, sumando información y tomando decisiones.
2.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Consta de dos porciones anatómicas:
2.1.1. Encéfalo
Es la parte del sistema nervioso
encerrada dentro del cráneo. En él se distinguen cuatro zonas:
·
El tronco cerebral. Es el punto de unión entre la médula y el cerebro propiamente dicho. Consta de un conjunto de haces que relacionan el encéfalo con el resto del cuerpo. Es el responsable de muchas de las funciones básicas del organismo, y controla la actividad involuntaria de la laringe, los ojos, los músculos faciales y lo estados de sueño.
El tronco cerebral. Es el punto de unión entre la médula y el cerebro propiamente dicho. Consta de un conjunto de haces que relacionan el encéfalo con el resto del cuerpo. Es el responsable de muchas de las funciones básicas del organismo, y controla la actividad involuntaria de la laringe, los ojos, los músculos faciales y lo estados de sueño.
·
El cerebelo. Ocupa la parte superior e inferior de la actividad craneal, a la
altura de la nuca. En él reside un conjunto de centros nerviosos responsables
de la modulación del movimiento muscular, la postura y el equilibrio. Está
relacionado con la coordinación de la actividad motora, enespecial los
movimientos voluntarios.
·
El cerebro. Órgano mayor y más importante del sistema nervioso central.
Dividido en dos partes separadas por una profunda cisura: los hemisferios
cerebrales. Toda la superficie está recubierta por pliegues y surcos. La parte
más extensa constituye la corteza cerebral, que es el órgano que tiene mayor
incidencia sobre la conducta, ya que influye en la conciencia, la voluntad y
todos los procesos psicológicos.
·
El diencéfalo. Parte situada por debajo del cerebro y entre sus dos hemisferios.
En él se encuentra un onjunto de centros nerviosos de vital importancia para la
regulación de la vida instintiva.
2.1.2. Médula espinal
Es un haz de nervios, una porción del
sistema nervioso central, que recorre todo el interior de la columna vertebral.
Está alojada en un canal formado por las cavidades de las vértebras. Por su
extremo superior continúa el bulbo raquídeo y por el inferior, se desfleca como
una cola de caballo.
Su función más importante es la
comunicación. Por una parte, integra y coordina los datos sensoriales
referentes a la presión, tacto, temperatura, dolor, etc., y los transmite al
cerebro, y por otra, recibe mensajes de éste y los difunde a otras partes del
cuerpo, especialmente a los músculos y a las glándulas.
La médula espinal también controla
todas las actividades corporales desde el cerebelo hasta abajo, y está
implicada en los reflejos sensoriomotores simples, que son reacciones más o
menos fijas que pueden desencadenarse al presentarse determinados estímulos.
Los reflejos se desencadenan de modo
mecánico, sin que intervenga la conciencia, puesto que las neuronas implicadas
en ellos están situadas en la médula espinal y el cerebro no participa
directamente en el proceso.
2.2. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Une el sistema nervioso central con
los receptores sensoriales, los músculos y las glándulas del cuerpo.
Es el encargado de establecer la
relación del organismo, tanto a nivel interno como en el exterior. Tiene dos
subsistemas:
Sistema somático.
Es el que transmite la entrada
sensorial, los mensajes de los sentidos, desde el mundo externo al sistema
nervioso central, y lleva información del sistema nervioso central a los
músculos.
Una clase de nervios, los
sensoriales, transmiten información del cuerpo al cerebro. Otra clase de
nervios, los motores, la transmiten desde el cerebro a los músculos.
También permite realizar las acciones
voluntarias y el movimiento.
2.2.2. Sistema vegetativo o autónomo
El sistema vegetativo es la parte del
sistema nervioso que rige las funciones viscerales del cuerpo. Contiene nervios
que transmiten mensajes entre el SNC y los llamados músculos involuntarios,
como los que controlan las glándulas y los órganos internos. Es regulador
terminal de las funciones vegetativas: controla el movimiento y funcionamiento
de los órganos internos e interviene en algunas funciones. Estos fenómenos
tienen lugar sin necesidad de un control cerebral, por lo que suceden de forma
inconsciente e involuntaria.
Se le llama también sistema
nervioso autónomo, pues suele operar por su cuenta
para organizar nuestro funcionamiento interno.
El vegetativo es un sistema dual,
dividido en dos ramas:
·
El simpático:
Forma dos cadenas nerviosas, a ambos
lados de la columna vertebral. En el curso de su trayecto aparecen numerosos
engrosamientos, que constituyen los ganglios simpáticos, de los que salen las
ramas nerviosas que se dirigen hacia las vísceras.
Participa en la preparación del
organismo para la actividad física o la acción defensiva. Al activarse, provoca
la aceleración de la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y conduce
glucosa hacia la sangre.
·
El parasimpático:
Está formado por un conjunto de ramas
nerviosas procedentes de la porción encefálica del sistema nervioso central.
Actúa en sentido contrario al
simpático, ejerciendo una labor de recursos corporales al tiempo que facilita
la eliminación de los residuos. Al activarse, hace que descienda la presión
arterial, disminuya la frecuencia cardíaca y la sangre salga de los músculos
hacia los órganos digestivos, es decir, estimula los procesos internos que
restauran y reparan los recursos orgánicos.
Estos sistemas nerviosos actúan sobre
los tejidos del órgano que regulan, excitándolo (simpático) o inhibiéndolo
(parasimpático).
El sistema nervioso neurovegetativo
multiplica ostensiblemente su función en determinadas situaciones de alarma
cerebral. Es el responsable de la llamada somatización psicológica.
El sistema autónomo recibe influencia
de ciertas áreas del cerebro, del sistema endocrino y de los acontecimientos
ambientales.
3. ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
ENDOCRINO?
Tanto el SNC como el SNP trabajan en
íntima relación con el sistema endocrino, que consiste en un entramado de
glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas.
Las hormonas se vierten directamente
en la corriente sanguínea e influyen sobre la actividad de las células,
incidiendo así en las funciones orgánicas, ya que pueden alterar la forma o
intensidad de sus respuestas.
El sistema endocrino trabaja
conjuntamente con el sistema nervioso autónomo para conseguir y mantener el
equilibrio interno del cuerpo.
La glándula más influyente del
sistema endocrino es la hipófisis, situada en la base del cerebro. Sus reacciones influyen en la
liberación de hormonas por parte de otras glándulas endocrinas. Segrega un gran
número de hormonas, cada una de las cuales afecta a unas glándulas diferentes:
suprarrenales, tiriodes, sexuales, etc., que modifican la actividad corporal de
distintas formas.
La hipófisis es la glándula maestra,
aunque en realidad está regida por el hipotálamo, una estructura nerviosa que supervisa la química de la sangre y recibe
órdenes de todo el cerebro, ya que es el encargado de coordinar la intervención
de los sistemas nervioso y endocrino.
En resumen, hormonas y conducta se
interfieren entre sí: algunos tipos de estrés psicológico grave tienen efectos
sobre el sistema endocrino, y la anomalías endocrinas pueden ejercer, a su vez,
importantes efectos sobre la conducta.
4. ¿CÓMO INFLUYE EL CEREBRO EN EL
CONOCIMIENTO Y LA CONDUCTA?
4.1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO
El cerebro está situado en la parte
superior de la médula espinal y contiene varias estructuras especializadas:
entre ellas, el sistema límbico y lacorteza cerebral, que tienen cometidos distintos y específicos. Por esto podría pensarse
que el cerebro es un conjunto de partes aisladas, cada una con un trabajo
determinado. No es así, pues las neuronas craneales están fuertemente
interrelacionadas.
4.2. EL SISTEMA LÍMBICO: LA EMOCIÓN, LA
MOTIVACIÓN Y LA MEMORIA
Está constituido por un conjunto de
estructuras relacionadas con la motivación, las emociones y la memoria. Actúa
sobre las dos primeras a través de su influencia sobre el sistema endocrino, en
concreto, las hormonas.
El hipotálamo es la estructura
límbica central, cuya tarea principal es el mantenimiento del cuerpo, ya que
influye sobre el hambre, la sed, la temperatura corporal y la conducta sexual.
Desempeña una función dominante en la regulación del interior del organismo
(homeostasis).
4.3. LA CORTEZA CEREBRAL Y EL PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN
La corteza cerebral recubre toda la
superficie del cerebro. Está constituida por una delgada capa de neuronas y se
muestra arrugada y doblada.
Una profunda grieta divide a la
corteza en dos mitades casi simétricas llamadas hemisferios.
Los neurólogos han dividido cada uno
de los dos hemisferios en cuatro áreas diferenciadas llamadas lóbulos, separadas por fisuras. Si se parte del centro del cerebro, se
distinguen los lóbulos frontales, los parietales, los occipitales y
los temporales. En la corteza cerebral reside toda la actividad
consciente propiamente psíquica.
La región motora corresonde a la zona
frontal de la corteza, y la sensitiva a la posterior. La corteza cerebral
ejerce, por un lado, una función receptora, correspondiente a las sensaciones;
por otro, una función motora, correspondiente al movimiento, y, por último,
unas funciones propiamente psíquicas (memoria, razonamiento...).
El área sensitiva y las funciones sensoriales
El área sensitiva recorre todo un
pliegue que bordea el surco de Rolando, está especializada en recibir
información de los sentidos, de la piel y del movimiento de las partes
corporales.
Las exploraciones neurológicas han
permitido identificar también otros lugares de la corteza fuera del área
sensitiva, que reciben inicialmente mensajes de los sentidos para transmitirlos
después a otras zonas cerebrales. Por ejemplo, los lóbulos occipitales reciben
informaión visual, y los temporales, información auditiva.
El área motriz y las funciones motoras
El área motora es paralela a la de la
corteza sensorial, y también en ella se proyectan las zonas corporales
correspondientes a las funciones motoras. Por ejemplo, el área correspondiente
al dedo pulgar sobre la de los demás dedos, por ser éste más ágil y potente.
Las áreas de asociación y las funciones psíquicas
Las áreas que reciben información
sensorial o que dirigen reacciones musculares, suponen una porción muy pequeña
de la corteza cerebral, aproximadamente una cuarta parte. El resto de la
corteza no está comprometido en estas funciones, sino que las neuronas de estas
áreas, llamadas “de asociación”, se comunican principalmente entre sí y con las
neuronas corticales de las áreas sensoriales y motoras. Son muy importantes
para los seres humanos, ya que interpretan, integran y actúan sobre la
información procesada por otras áreas; es la parte del cerebro “que nos hace
humanos”.
Las áreas asociativas de los lóbulos
cerebrales se ocupan de una gran variedad de funciones. Los lóbulos frontales
son el rasgo más característico del ser humano, pues desempeñan un papel
fundamental en los procesos mentales superiores, ya que establecen propósitos y
planes, y elaboran juicios.
Las áreas asociativas de los
restantes lóbulos también cumplen funciones mentales. Los lóbulos temporales
participan en algunas funciones de aprendizaje y memoria. Intervienen en la
decisión de registrar o almacenar los acontecimientos que se presentan en el
ambiente.
Los lóbulos parietales contienen
áreas que registran y analizan mensajes provenientes de la superficie del
cuerpo. Manejan información concerniente al tacto, la presión, la temperatura y
el movimiento, e integran los datos sensoriales para proporcionarnos una imagen
coherente de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Los datos integrados pasan de
los lóbulos parietales a los frontales para su análisis y la toma de
decisiones.
4.4. ¿DOS CEREBROS HUMANOS?
Aunque ciertas capacidades de la
mente estén localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se
comporta como un todo unificado. En especial, las funciones complejas, como el
lenguaje, el aprendizaje o el amor, implican la coordinación de muchas áreas
cerebrales.
El cerebro tiene dos hemisferios. Sin
embargo, las vías de comunicación sensomotriz entre los hemisferios, y las
partes del cuerpo que controla, están cruzadas. Normalmente, la acción de uno,
llamado hemisferio dominante, predomina sobre la del otro.
El hemisferio izquierdo controla la
habilidad lingüistica, la numérica y el pensamiento analítico. El hemisferio
derecho dirige las habilidades espaciales complejas y aspectos de ejecución
artística y musical. No obstante, el lenguaje no siempre está controlado por el
hemisferio izquierdo; en algunas personas lo está por el derecho, e incluso en
otras, por ambos. Lo que sí parece comprobado es que su localización está
relacionada con la preferencia manual.
Los hemisferios cerebrales se
comunican a través de un conjunto de axones llamado cuerpo
calloso; en comunicación constante y directa.
¿Puede cambiar el cerebro? (TEORÍA DE LURIA)
Si una lesión o enfermedad destruye
el tejido cerebral, ¿se pierden definitivamente sus funciones espaciales? El
cerebro tiene la posibilidad de que otras áreas de la corteza cerebral se
reorganicen y asuman funciones de las regiones dañadas. Así, si se destruyen
algunas neuronas, las neuronas vecinas pueden compensar el daño estableciendo
nuevas conexiones que reemplacen a las perdidas. Éste es uno de los medios que
tiene el cerebro para compensar la pérdida de neuronas que sobreviene con la
edad.
El cerebro tiene una gran
plasticidad, especialmente en la infancia.
Además de regir lo que la persona
hace, el cerebro administra muchas actividades sobre las que tenemos poco
control o de las que no nos damos cuenta: integra funciones viscerales como la
circualción o la respiración, y supervisa la satisfacción de necesidades
corporales, incluyendo el sueño y la alimentación.
5. ¿CÓMO CONOCER EL CEREBRO?
Tres son los métodos fundamentales
para el estudio del cerebro:
Observaciones clínicas. Consiste en observar los efectos de
las enfermedades o lesiones cerebrales.
Manipulación del cerebro. Pueden producir quirúrgicamente
una lesión cerebral (destrucción de tejido) en áreas cerbrales específicas de
los animales, para después observar el impacto de tales lesiones sobre el
comportamiento. También es posible realizar estimulaciones eléctricas de
diversas zonas cerebrales. Para ello, se implantan electrodos en el cerebro de
un animal o de una persona y se envían después pequeñas descargas eléctricas .
Registro de la actividad eléctrica cerebral. Existe una gran
variedad de técnicas de encefalografía (EEG), que consiste en registrar la
actividad eléctrica que se despliega en ondas regulares por la superficie del
encéfalo.
En la actualidad, la exploración del
cerebro se realiza mediante procedimientos cada vez más complejos y precisos:
·
La tomografía axial computarizada (TAC). Explora el cerebro tomando fotografías radiográficas que
pueden revelar las lesiones cerebrales, y pueden utilizarse para diagnosticar
alteraciones neurológicas.
·
La exploración tomográfica transaxial
por emisión de positrones (TEP).
Descubre la actividad de diferentes áreas cerebrales, mostrando cómo cada una
consume su combustible químico: la glucosa. Los investigadores pueden ver qué
áreas cerebrales desarrollan más actividad cuando las personas realizan
distintas tareas.
·
La resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza las radiofrecuencias y los campos magnéticos para
producir imágenes que permiten distinguir los distintos tipos de tejidos blandos
del cerebro y ver así el estado de sus estructuras internas. Es especialmente
útil para el diagnóstico de tumores en el tronco cerebral, pequeñas lesiones
del cerebro y anomalías de la médula espinal.
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