viernes, 12 de septiembre de 2014

Geografía humana

La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.
La Geografía Humana parte de la consideración que el ser humano siempre integra agrupaciones sociales amplias, las cuales, a su vez crearán un entorno social y físico a través de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de la superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidades de quienes se destacan como agentes sociales dominantes.


Geografía humana. Rama de la Geografía que estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera que sean, económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. También abarca el modo en que la población se relaciona con la naturaleza. En sus niveles más simples, supone la descripción objetiva y la realización de mapas de las zonas donde, por ejemplo, se ubican industrias o ciudades; pero los intereses de la geografía humana son más complejos que los anteriores. En particular, busca el cómo y el porqué del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular.
Estos enfoques, no obstante, han variado considerablemente. Por ejemplo, algunos investigadores consideraron que el lugar, en el sentido del espacio físico de una zona, determina las actividades y estructuras de la población. Con posterioridad, otros geógrafos ignoraron los aspectos físicos del lugar y, en cambio, se concentraron en la realización de modelos sobre las relaciones puramente espaciales entre las estructuras humanas (como los asentamientos) y las actividades.
Más recientemente, algunos investigadores se han interesado por el modo en que las relaciones de poder afectan al uso del espacio por parte de la población, mientras que otros se han centrado sobre el modo en que la gente percibe el espacio y el impacto que ello tiene sobre las actividades que realizan en él. Todos estos enfoques reflejan, en parte, la tendencia de la geografía humana a lo largo de su historia a abrirse a ideas y métodos de otras disciplinas.
En varias ocasiones, los investigadores han vuelto su vista hacia la biología, la física, la economía, la ciencia política, la sociología, lapsicología y a la teoría literaria para estudiar la ocupación de la Tierra por parte del ser humano. Otra tendencia, asociada en particular, pero no de modo exclusivo, al temprano desarrollo de la geografía como disciplina académica, ha sido el deseo de elaborar un enfoque geográfico y una metodología propias. Esto, sin embargo, no es de interés para muchos investigadores contemporáneos de la Geografía humana.
La disciplina está dividida, hoy día, en distintas especialidades, que a menudo tienen más en común con otras disciplinas que entre ellas mismas. También se ha señalado que la geografía humana en su totalidad está en peligro de desvanecerse como disciplina distintiva, incorporándose sus áreas temáticas en una ciencia social más amplia.
En la geografía humana tradicional, los principales métodos eran, en particular, la observación y el registro, seguidos por una descripción detallada y la realización de mapas, aunque el análisis de datos secundarios también tenía importancia. Durante el periodo en el que el análisis espacial era la principal tendencia, se incluía entre los métodos empleados la realización de pruebas empíricas de la teoría deductiva, para lo cual se usaron los análisis estadísticos y la construcción de modelos. Los métodos actuales abarcan la obtención de datos primarios, mediante cuestionarios, entrevistas y técnicas de participación, y el análisis de los datos obtenidos, usando técnicas cualitativas y cuantitativas.
La geografía humana incluye dentro de los datos secundarios los análisis de textos y la geografía radical las investigaciones empíricas, para lo cual hacen uso de estadísticas y otras fuentes. En el reciente resurgimiento del análisis espacial se está llevando a cabo el análisis detallado de datos como censos, estudios de mercados o códigos postales mediante la utilización de programas informáticos especializados, como los Sistemas de Información Geográfica, que permiten la realización de modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario