“ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO”
*Erik Erikson acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenetico” (plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno”que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente).
*Un segundo aporte
de Erikson es su idea de la “crisis vital normativa”, que se refiere a las
tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso,
posibilitando nuevos desarrollos.Si en vez de ser exitosos resultan
negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o
psicológicas.
*Ciclo vital del individuo
adulto
Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino
a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir
biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el
niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud
esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión
materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en
relación al ambiente.
Según Margaret Mahler, señala
que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a
diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza
desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.
b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4
cuando se produce la
maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de
musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según Erikson, se adquiere el
sentido de autonomía; el nino siente que posee voluntad propia, que es capaz de
autocontrolarse.El exceso de protección por la madre produce en el niño
sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
c) Etapa preescolar o
edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
ha independizado, tanto
psicológica como físicamente de la madre. El niño
se percata mas claramente de
su medio externo. Cuando los padres u otros;
definen los intentos del niño
para tomar iniciativas y conseguir sus propios
fines como algo negativo o
malo, y son por lo tanto castigados, se puede
generar una reacción de culpa.
Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad
claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros
neuróticos.
D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos
cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio
escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes
competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un
sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se
relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el
sentimiento de inferioridad o de incompetencia.
e) Adolescencia:
Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan
origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva
de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
La “identidad”es definida por
Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona alo largo
del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final
de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta
consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.
f) Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad
física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de
pareja.Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de
“intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.
g) Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el
desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el
desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más
jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada
vez mas real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del
tiempo ( canicie, calvicie, arrugas, etc) o a través de los primeros signos de
enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc).
Cuando este periodo no es
enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de
alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos
crónicos.
Ortega y Gasset llaman a este
periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de
mayor responsabilidad y poder social.
h) Senescencia o adultez
tardía: Posterior a los 65 anos. Para Erikson se llega aquí al tema final del
ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida
de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la
vida biológica y la sucesión de las generaciones. Según Erikson el desenlace
negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto
vital, en este caso surge la “desesperanza”; frecuente en los cuadros
depresivos.
Estas etapas no deben tomarse en
forma absoluta, hay variedad individual y cultural.
La crisis no implica
necesariamente un desenlace negativo, sino que es, a la vez, una oportunidad para
el crecimiento y desarrollo personal.
*El ciclo vital familiar:
Tal como el individuo, la
familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas, este ciclo se inicia
con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.
Dubai describe ocho etapas en
este ciclo:
Formación de la pareja y
comienzo de la familia:
La familia se
constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos que
prepararse para la unión estable se inicia con anterioridad: pololear y el
noviazgo son etapas importantes en esta preparación.
Raport distinguió tareas intra
e interpersonales en la preparación:
Intra personales: Se refiere a
la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separándose de otros
compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía
necesaria para la vida de pareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas
y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica
procesos de “adaptación”y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se
somete a una transformación interna.
Interpersonales: Algunas
tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir
modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el
definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro
del trabajo, con los amigos, etc.
La tarea central en esta etapa
es el “establecimiento de un compromiso estable, que se profundizara en la medida que
pase el tiempo y la pareja se conozca cada vez mejor. En este periodo se
planifican proyectos de trabajo, se aclaran los planes en relación a la
formación de la propia familia (numero de hijos)
b) Etapa de crianza inicial de los hijos:
El nacimiento de los primeros
hijos plantea tareas y conflictos potenciales a la pareja. Ella debe acomodarse
y crear espacio para un nuevo miembro.
c)Familia con hijos preescolares:
Los padres deben reconocer y
tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los
peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del
niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Se terminan de definir
y tipificar los roles sexuales.
d) Familia con hijos
escolares:
El niño comienza a reconocer
lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares
a través del juego. Si estas capacidades no se logran, surgen sentimientos de inseguridad
e insuficiencia.
Los padres deben saber tolerar
la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que
compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no
acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir
al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez
marcada) o problemas de rendimiento escolar.
e) Familia con hijos adolescentes:
Aumentan en este periodo los
conflictos potenciales dentro de la familia.
El llamado “choque
generacional” se relaciona con el hecho de que tanto los . adultos como sus
hijos adolescentes van llegando al fin de una etapa y, a la
vez, iniciando una crisis: los
primeros en la edad madura y los segundos en
la separación de la estructura
familiar.
Los padres con hijos
adolescentes deben aceptar el desarrollo físico de ellos, enfrentar el derecho
de sus hijos a tomar decisiones personales
f) Periodo medio y terminal de la familia:
Su limite inicial se fijo en
el momento en que él ultimo de los hijos abandona el hogar. Allí se produce el
llamado “síndrome del nido vació”, este afecta especialmente a mujeres cuya
vida se centro en la crianza de los hijos, o a parejas que no desarrollaron
áreas de interés común mas allá de velar por el crecimiento de su progenie.
Cuando existen circunstancias
externas desfavorables, tales como enfermedad crónica, dificultades económicas
o ausencia de familiares, la vejez puede ser un periodo difícil, con severas
consecuencias en la autoestima y salud mental del anciano.
*El engranaje de los ciclos
vitales:
Murray Bowen, ha desarrollado
su concepto de “transmisión transgeneracional de la patología”en esta teoría se
señala que los temas no resueltos por una generación se transmiten a la
siguiente, quien los vuelve a elaborar. Ejemplo: el padre que por razones
económicas no pudo entrar a la universidad, impulsa a su hijo a cumplir esta
tarea inconclusa de su propio desarrollo, incluso contrapuesta a las áreas de
interés y motivaciones de su hijo.
El “destete” no es completo
hasta que la persona abandona el hogar y establece vínculos íntimos fuera de la
familia.
*El matrimonio y sus
consecuencias:
El matrimonio debe establecer
su territorio, con cierta independencia de la influencia parental, y a su vez
los padres deben cambiar los modos de tratar a los hijos una vez que estos se
han casado.
El arte del matrimonio incluye
el que la independencia se alcance mientras al mismo tiempo se conserva la
involucracion emocional con los respectivos parientes.
: ADOLESCESCENCIA (PAPALIA)
Adolescencia
*Etapa de desarrollo de
transición entre infancia y vida adulta
Comienza mas o menos 12 a 13
anos.
Termina mas o menos 20 anos.
La primera etapa trae cambios
en el cuerpo.
La segunda etapa esta seguida
por el desarrollo socialmente definidos.
*Edad adulta “aspecto legal”
Llega a diferentes edades para
diferentes propósitos (licencia, votación).
*Aspecto psicológico:
Jóvenes se sostienen ellos
mismos, se casan, escogen carrera, desarrolla su propio sistema de valores y
pueden iniciar una relación madura de amistad y amor.
*Desarrollo físico:
Los cambios físicos o
fisiológicos no son de repente; si no que son una progresión desde la
pubescencia hasta la pubertad.
*Pubescencia:
Etapa durante la cual maduran
las funciones reproductivas, ocurre aumento de peso y talla, se agrandan los
órganos sexuales primarios y aparecen las características sexuales secundarias.
Edad promedio niña:10 anos;
edad promedio niño: 12 anos.
Edad temprana en niñas: 7 anos
Edad tardía: 14 anos.
*Pubertad:
Punto en el cual una niña o
niño alcanzan total madurez sexual y están capacitados para reproducirse.
Edad promedio niña: 12 anos;
edad promedio niño: 14 anos
Edad promedio normal en niñas:
9 a 16 anos; edad promedio normal en niños 11 a 18 anos.
*Tendencia secular:
Tendencia que puede verse
solamente observando varias generaciones.
*Cambios fisiológicos en la
adolescencia:
-Primeros signos de
maduración: aumento de estatura y peso.
-Características sexuales
primarias (cambios internos): están directamente relacionados con la
reproducción (órganos sexuales)
Niñas: útero, ovario, vagina.
Niños: próstata, glándula,
pené.
-Características sexuales
secundarias (cambios externos): son atribuciones fisiológicas de los dos sexos
que son signo de maduración sexual, pero que no intervienen directamente en
órganos sexuales.
-Menarquia: Primera
menstruación, edad promedio de 10 a 16 anos.
Los niños experimentan
presencia de semen en su orina y en la
noche
Maduración en hombre:
-Maduración temprana: son mas
equilibrados y más relajados, presentan buen estado de animo, son más
populares, mas tendencia de ser lideres, menos impulsivos.
-Maduración tardía: mas
desadaptados, rechazados y dominados, más dependientes, agresivos e inseguros,
se revelan mas contra sus padres.
Maduración temprana (ventajas
y desventajas)
Ventajas: alta autoestima,
ventajas en deportes y citas con niñas.
Desventajas: tener que llevar
expectativas de otros.
Maduración tardía (ventajas y
desventajas)
Ventajas: pueden sentir y
actuar mas infantilmente.
Maduración en mujer:
-Maduración temprana: son más
sociales, expresivas, equilibradas, más introvertidas y tímidas, son más
grandes.
*Reacciones a la menarquia y
menstruación:
La menarquia es un símbolo
concreto del paso de niña a mujer.
*Sentimientos acerca de la
apariencia física:
La mayoría de los adolescentes
no están satisfechos con su cuerpo.
*Nutrición:
·
Niños que crecen
mas durante la adolescencia, necesitan mas calorías que las niñas.
·
Los niveles de
proteínas son importantes para mantener el crecimiento.
*Obesidad:
·
Sobrepeso del 20
por ciento sobre el peso ideal.
·
Sufren
debilitamiento de voluntad.
Factores que influyen:
·
Regulación
genética del metabolismo del cuerpo.
·
Historias del
desarrollo (desarrollo anormal de numero de células de grasa)
·
Inactividad
física.
·
Estrés emocional.
·
Lesión cerebral.
Se asocia con desordenes
degenerativos del sistema circulatorio y una propensión en aumento de
enfermedades al corazón.
*Anorexia nerviosa:
·
Perdida de 25 por
ciento de peso original del cuerpo.
·
Rehúsa comer.
·
Deja de menstruar.
·
Hiperactiva.
·
Puede afectar a
ambos sexos de 8 a 30 anos.
·
No ven lo delgadas
que están (tienen visión distorsionada de sí mismos).
·
Buenos
estudiantes.
·
Están alejados,
deprimidos y obsesionados.
·
Comportamiento
repetitivo y perfeccionista..
Causas:
Desorden físico causado por
una deficiencia química importante en el cerebro o por un desorden en el
hipotálamo, una perturbación psicológica.
Relación con depresión, deseo
por la sociedad por ser delgados.
Tratamiento:
Terapia nutricional y del
comportamiento, psicoterapia individual y de grupo, consejeria familiar.
*Bulimia:
·
Desorden en la
comida.
·
Caracterizados por
episodios de ingestión de enormes cantidades de comidas, seguidas de extrema
incomodidad física y emocional.
·
Vomito inducido o
uso de laxante.
·
Las bulímicas
ceden a su impulso de comer en exceso y luego están sobrecogidas por la
depresión, culpa, vergüenza.
·
Solo algunas
pierden peso.
·
Deterioro de
dientes, perdida de cabello.
·
Las bulímicas
acceden a la comida para sacar el hambre psicológico de afecto y apoyo que no
encuentran en el hogar.
·
Se sienten
privados por sus padres de atención y cuidado.
Tratamiento:
Técnicas terapéuticas, terapia
conductual, terapia familiar, tratamiento hospital y tratamiento de drogas
(antidepresivos) que evitan el suicidio.
*Alcohol:
-Potente droga que altera la
mente.
-Comienzan a beber por que
parece ser algo propio del crecimiento.
-Mostrarse agradables, reducir
angustias y escapar de problemas.
*Marihuana:
-Diferentes razones de
alcohol.
-El uso en gran proporción
puede llevar a problemas al corazón o de los pulmones, contribuir a accidentes
de transito, afectar la memoria, interfiere con la habilidad para el trabajo de
la escuela, ocasiona problemas familiares.
-Tienen deficiencias en la
nutrición, infecciones del tracto respiratorio y otros problemas físicos.
*Tabaco:
-Los fumadores llegan a ser
físicamente dependientes hacia los 15 anos.
-Es posible que fumen si su
familia lo hace.
-Los adolescentes que fuman
maduran mas tarde.
-Tienden a ser rebeldes, a
rendir menos en la escuela, a salir menos para hacer deportes.
*Enfermedades transmitidas
sexualmente:
-Enfermedades venéreas
transmitidas por contacto sexual (damidia, gonorrea, verrugas genitales, herpe
simple, sífilis y sida).
*Muerte en adolescencia:
Violencia, la mayoría se debe
a accidentes, homicidios y suicidios.
*Desarrollo intelectual:
Los adolescentes pueden pensar
en términos de lo que puede ser verdad.
Pueden imaginarse una infinita
variedad de posibilidades.
Son capaces de hacer
“razonamiento hipotético”.
Quedan residuos de pensamiento
egocéntrico.
Piensan en términos más
amplios acerca de problemas morales y de planes para su propio futuro.
*Desarrollo cognitivo de
Piaget: (operaciones formales)
Nivel mas alto de desarrollo
intelectual, que es caracterizado por el pensamiento abstracto,12 anos.
Es capaz de hacer razonamiento
“hipotético deductivo”(piensa en términos de lo que podría ser verdadero).
Aplica razonamiento
sistemático.
Puede usar lo que ha aprendido
en el pasado para resolver problemas del presente y planear el futuro.
*Madurez cognitiva:
Cambios externos e internos.
Según Piagget las estructuras
de su cerebro han madurado y su ambiente social se ha ampliado, dándole más
oportunidades para la experimentación.
*Desarrollo moral: niveles de
moralidad de Kohlberg:
Los adolescentes no están
todos en la misma escala moral, se pueden encontrar en cada uno de los tres
niveles.
1) Pre convencional:
Piensa en términos de temor al
castigo o de la magnitud de un acto, pueden justificar, tienen preocupaciones
de carácter infantil.
2) Convencional:
Se ajustan a las convenciones
sociales, piensan en términos de hacer lo correcto para agradar a otros y
obedecer la ley.
3)Postconvencional:
Solo jóvenes adultos se mueven
en este nivel, deben reconocer la naturaleza relativa de las normas morales,
deben entender que la sociedad desarrolla su propia definición de lo correcto e
incorrecto y que los valores de una cultura pueden parecer chocantes a otra.
*Egocentrismo:
El pensamiento de los
adolescentes permanece ¿ inmaduro.
A menudo pierden el sentido de
realidad.
Tienden a ser críticos,
argumentadores, centrados en sí mismos.
*Influencia del hogar en el
rendimiento de estudiantes:
Los que obtienen mejores
calificaciones son los que sus padres participan en
la vida de sus hijos.
El rendimiento escolar y
conducta pueden estar afectados por la manera como
se lleven con los padres.
*Abandono de escuela:
-Embarazo.
-Planes de casarse.
-Sentir que la escuela no es
para ella.
-Empleo.
-Bajar notas.
-Falta de motivación o
autoestima.
*Para elegir carrera influye:
Habilidades individuales,
personalidad, educación, antecedentes socioeconómicos, raciales o étnicos y
también antecedentes de experiencias particulares de vida (trabajo).
“PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL EN LA
ADOLESCENCIA”
-Teoría de Freud:
Los cambios fisiológicos
sobreexcitan la “libido”, antes de terminar la etapa genital deben superar sus
sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o padre, el vinculo sexual es
reemplazado por una hostilidad temporal “formación reactiva”(la persona expresa
sentimientos opuestos a los reales). Este es el comienzo de la rebelión
adolescente. Al liberarse de sí mismos, los jóvenes pasan por una etapa
“homosexual” la cual podría pasar por una admiración excesiva a un adulto o
pariente.
-Teoría Mead:
La manera como una cultura
maneja los cambios de la adolescencia determina la naturaleza de la transición.
-Teoría de Erickson:
Crisis numero 5: “Identidad
v/s confusión de identidad, el agente activo de la identidad es el “yo”. La
búsqueda de la identidad es durante toda la vida, uno de los aspectos es “la
decisión por una carrera” (en la etapa previa se adquieren las habilidades), la
virtud que surge es la “fidelidad “el sentido de pertenencia; el fracaso da
como resultado la “obstinación y timidez”.
*Estado de identidad:
Organización interna de
compromisos, creencias e historias individuales.
“Logro de identidad”: (crisis que lleva al
compromiso)
Gran cantidad de tiempo
pensando en aspectos importantes de su vida.
“Aceptación sin raciocinio:
Han hecho compromisos pero en
lugar de considerar posibles alternativas, han aceptado los planes de otras
personas para sus vidas.
“Difusión de identidad”: (sin compromiso)
Puede haber reconocido un
periodo de considerar alternativas, no se han comprometido.
“Moratoria”:
Lucha ambivalente, probable
logro de identidad.
*El papel del grupo de
iguales:
Al buscar amigos se ensayan
nuevos valores.
Descansa en el desarrollo
cognitivo, los adolescentes son menos egocéntricos y son más susceptibles a los
sentimientos y pensamientos que sus amigos comparten con ellos.
*Presión del grupo de pares
v/s influencia paterna:
Son mas influidos, la
paternidad brinda un fundamento psicológico que habilita a los adolescentes a
resistir la presión del grupo de iguales.
*Logro de la identidad sexual:
Entre adolescentes la
actividad sexual, llena por completo un numero de necesidades, solo una de las
cuales es el placer físico.
-Masturbación: Primera
experiencia sexual de muchos jóvenes.
-Preferencia sexual: Se
interesa en miembros del sexo opuesto (heterosexual); o del mismo
sexo(homosexual).
-Homosexualidad: Hipótesis
Desbalance hormonal,
conformación familiar con una madre dominante y padre débil, la interacción
entre eventos hormonales y ambientales es crucial.
-Embarazo:
Los jóvenes que han discutido
el sexo, embarazo y la anticoncepción con sus padres tienden a usar mas el
control natal.
“DESARROLLO SOCIAL Y DE LA
PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”
*Hay tres dominios
principales:
Desarrollo cognitivo,
personalidad y conducta social.
*Personalidad en la
adolescencia:
Es un periodo de transición,
de cambios e inestabilidad, un paso de la niñez a la adultez, en esta etapa la
persona consolida sus competencias especificas y su capacidad social frente al
mundo.
*Bandura:
Califico de ficción y
mitológica la adolescencia y es la interpretación exagerada de algunos signos
superficiales de inconformismo juvenil.
*Constituyentes de la
identidad psicosocial:
El elemento más característico
es la identidad personal.
*Desarrollo del yo e identidad
personal:
Erikson: Para él la
adolescencia es un momento clave y critico para el desarrollo de la identidad,
cuando alcanza ese punto le permite vivir en sociedad, la diferenciación es la
naturaleza psicosocial y contiene elementos cognitivos (el individuo se juzga a
sí mismo, a la luz de como advierte que lo juzgan los demás).
*Cuatro elementos que
distinguen la identidad:
-Modo expreso de identidad.
-Sentimiento consciente de
identidad.
-Síntesis del yo y sus
correspondientes actos.
-La interioridad con identidad
e ideales de grupo.
*Conciencia moral:
Comprende diferentes
contenidos de índole compartamental, de orden cognitivo, juicio y conciencia.
El juicio moral se vincula a
Piaget y Kohlberg.
Kohlberg postula que el
desarrollo del juicio, razonamiento moral avanza a través de los estadios, el
desarrollo moral presupone desarrollo cognitivo.
*Concepto de sí mismo:
-Rogers: Al concepto de si
mismo se le ha reconocido un papel central en la constitución de la
personalidad, en su integración y ajuste, el autoconcepto son esquemas
cognitivos acerca de uno mismo.
-Lacan: La génesis del yo se
refleja en su propia imagen (espejo), debido cambios corporales, necesitan
rehacer la imagen de su cuerpo.
*Comportamiento social:
Se amplia el espacio de
interacciones sociales, comienza a debilitarse la familia. El grupo pasa a
constituir la institución socializadora, esto ayudara a consolidar la propia
identidad.
*Adopción de valores:
Empieza a tener valores
personales .
Hay valores terminales
(constituyen fines) e instrumentales (sirven de medio para la consecución de
los anteriores)
Los valores son variables de
acuerdo a condiciones culturales y cambios históricos.
*La transición a la vida
adulta:
La elección de profesión
determina el status, rol, identidad psicosocial y en general la psicobiografia
del curso vital de su vida.
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